Las naves del puerto de A Coruña podrán reconvertirse en salas de conciertos

Las naves del puerto de A Coruña podrán reconvertirse en salas de conciertos
Varias personas pasean por Calvo Sotelo | AEC

El Ayuntamiento no es el único que muestra interés por celebrar conciertos en terreno portuario. Varios promotores, entidades y empresarios de la ciudad se han puesto en contacto con la Autoridad Portuaria con la idea de alquilar naves de gran tamaño vacías del muelle de Calvo Sotelo para que alberguen espectáculos musicales o eventos culturales. 


El problema es que, como todavía no existe un proyecto para el futuro de los muelles, la inversión para acondicionar estas naves correría el peligro de suponer un alto coste para, finalmente, poder ser usadas solo de forma temporal si la transformación de los terrenos portuarios requiere un cambio de su disposición actual. 


Sin embargo, la Autoridad Portuaria confía en lograr “pronto” un acuerdo entre las administraciones. Los trabajos de acondicionamiento de estas instalaciones requerirían obras de climatización, instalación de salidas de emergencia y preparar su interior para albergar personas y no mercancías, tal y como están planteadas a día de hoy. 


Desde el ente portuario explican que estas naves están disponibles para espectáculos, a la vez que destaca el interés tras haberse comprobado que celebrar actividades en el puerto tiene una gran aceptación por parte de los ciudadanos. Calvo Sotelo aporta una zona “privilegiada” para la celebración de conciertos, debido a su atractivo ligado a la proximidad del mar y así lo demostró el año pasado con el Festival Noroeste Estrella Galicia o Noites do Porto.

 

Espectáculos internacionales


La Autoridad Portuaria respondió la semana pasada a la solicitud del Gobierno local para celebrar grandes conciertos de artistas internacionales en los muelles de Batería y Calvo Sotelo en el mes de julio. La petición del Ayuntamiento fue emitida el pasado 16 de enero con el objetivo de disponer de los terrenos portuarios entre el 6 y el 31 de julio. El fin es albergar un ciclo de conciertos para el que ya se negocia con nombres como Rod Stewart y Scorpions.


La disposición del Puerto es total “pero el ámbito no se corresponde”. Así, fuentes de la entidad afirman que hay una parte del terreno solicitado que es viable para celebrar los conciertos, pero “otra no”, ya que se corresponde con suelo que no está abierto al público. “Hay unos silos, un aparcamiento y una rotonda interior de uso portuario”, añaden. Pese a este inconveniente, el Puerto se pone a disposición del Ejecutivo municipal para llevar a cabo una reunión técnica con el fin de darle viabilidad al ciclo de espectáculos musicales “dentro de los espacios disponibles”. 

 

La alcaldesa, Inés Rey, expresó esta semana su optimismo y su inclinación por sentarse con la Autoridad Portuaria para hablar de los accesos, disposición de los escenarios y todo tipo de aspectos de carácter logístico “con la idea de abrir el puerto a los ciudadanos y que el Ayuntamiento pueda programar conciertos en los terrenos”. 

Las naves del puerto de A Coruña podrán reconvertirse en salas de conciertos

Te puede interesar