El muelle de O Parrote cuenta ya con boyas amarillas para acotar la nueva zona de baño de este verano

Un hombre, en la nueva zona de baño de O Parrote | patricia g. fraga

Este va a ser el primer verano en el que los muelles de Batería y Calvo Sotelo se abran completamente al público y, como parte de esa estrategia, se va a instalar la noria más grande de España en el muelle de Batería. Pero también se va a permitir el baño en O Parrote, una zona que los coruñeses llevan usando desde siempre para darse un chapuzón. La diferencia es que podrán hacerlo de forma segura, porque ayer el Ayuntamiento comenzó a balizar con boyas amarillas la zona de baño, que no pueden invadir las embarcaciones.

Aunque O Parrote es zona portuaria, es el Ayuntamiento el encargado de garantizar la seguridad en el baño. “Estamos trabajando de forma conjunta la Xunta, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para hacerlo posible, y en los próximos días se autorizará el baño de forma definitiva”, señalaron fuentes municipales. Se prevé que a principios de 2023 comiencen las obras del proyecto que ha propuesto la Xunta de Galicia para habilitar el próximo verano una estructura con plataformas y toboganes que ofrecerá nuevas posibilidades de ocio portuario. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade invertirá tres millones de euros en este proyecto.



“Tradiciones ciudadanas”


Pero sin duda, el proyecto que más expectación ha despertado ha sido el de la noria que se va a levantar en el muelle de Batería y que está llamada a ser una de las principales atracciones el verano El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, lo considera un nuevo paso en la estrategia de recuperar las “tradiciones ciudadanas” en torno al puerto herculino.

La empresa coruñesa Camfer solicitó a la Autoridad Portuaria una autorización para instalar la noria en el muelle de Batería durante dos meses, entre finales de junio y finales de agosto. Se trata de la noria más grande de España, de 60 metros de altura, con 24 cabinas cerradas y climatizadas, que durante las navidades está en el puerto de Barcelona y en veranos anteriores funcionó en Valencia y Bilbao. Las primeras piezas del elemento llegaron a mediodía de ayer al muelle de Oza, donde permanecerán hasta que se proceda a su montaje. 


Muelle de O Parrote



Fernández Prado opina que con ello se avanza en el objetivo de generar atracciones para que los coruñeses se acerquen al puerto y lo conozcan mejor, recuperando tradiciones como son el paseo por los muelles o el baño en las aguas del Parrote. Junto a la noria habrá otras atracciones infantiles y un espacio de hostelería, para conformar una zona de encuentro. “Las grandes ciudades europeas tienen norias en el puerto –afirmó el presidente del Puerto– y estamos muy ilusionados por haber conseguido que A Coruña vaya a formar parte también de este grupo de capitales que podrán disfrutar de esta atracción tan singular y emblemática al borde del mar, que será un gran reclamo turístico y atraerá a gente de toda Galicia”.

Añadió que se afianza así el espíritu del eslogan de la Autoridad Portuaria, “Abierto a todo el mundo”, con la idea de impulsar que se realicen actividades culturales, familiares y de ocio en el puerto. 

El muelle de O Parrote cuenta ya con boyas amarillas para acotar la nueva zona de baño de este verano

Te puede interesar