Más de mil personas encontraron trabajo en A Coruña desde octubre

Más de mil personas encontraron trabajo en A Coruña desde octubre
Encuesta de Población Activa en A Coruña | Fuente: IGE

Los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2022 de la Encuesta de Población Activa (EPA) marcan una línea continuista con los anteriores, que se habían hecho públicos a finales del mes de octubre del año pasado. Así, la cifra de personas ocupadas en territorio herculino vuelve a subir, aunque lo hace de forma ligera, al situarse en 108.800 en total. El anterior registro era de 107.600 personas, lo que hace que el incremento sea algo superior al millar. Eso sí, cabe mencionar un repunte muy leve de las personas desempleadas, pues son 200 más que en el pasado mes de octubre. Se pasa de 13.1000 individuos apuntados en las listas a una cifra que alcanza los 13.300 en ese apartado.


En todo caso, la tasa de paro en el municipio coruñés se mantiene en el 10,9%, lo que hace que sea ligeramente superior al porcentaje correspondiente al conjunto del territorio gallego en este sentido, que es del 10,68%, apenas dos décimas menos. En todo caso, la tasa en A Coruña puede considerarse un dato verdaderamente positivo si hacemos la comparativa con respecto al total de España, que roza el trece por ciento. En concreto, en el territorio nacional, el porcentaje es de un 12,87%, más de dos puntos por encima con respecto a A Coruña.


Un dato especialmente llamativo es el aumento del número de autónomos registrados en la ciudad. Se trata de un indicador que ya en la encuesta del pasado mes de octubre había experimentado un notable crecimiento, pues en aquella ocasión había aumentado en 1.400 profesionales. Esta vez, aunque la cifra del crecimiento es algo inferior, continúa siendo verdaderamente significativa, pues se queda ligeramente por debajo del millar. En total, hay 900 personas más desempeñando su labor profesional a través de la figura del autónomo.

 

 

Contratos indefinidos


En relación a la calidad del empleo que existe en la ciudad, un dato que debe ser tenido en cuenta es el que hace referencia al tipo de contrato que tienen las personas asalariadas. En ese sentido, cabe destacar que el número de contratos indefinidos es notablemente superior al de vínculos temporales con la empresa, algo que también había sucedido a finales del año pasado. El número de trabajadores que tienen firmado un contrato de duración indefinida se acerca ya a los setenta mil, al situarse en concreto en en 68.600. Mientras, la cifra de contratos temporales se queda muy por debajo, con 23.100. Pese a ello, hay que tener en cuenta que, en la encuesta anterior, el número de indefinidos era mayor que el actual, pues alcanzaba los 73.700, y el de trabajadores temporales era más bajo, con tan solo 16.800. Por lo tanto, se podría hablar de un leve retroceso en este baremo.


Donde no se registran cambios significativos es en lo referente al desempleo en los diferentes sectores. Una vez más, vuelve a ponerse de manifiesto el peso del sector terciario en la ciudad, lo que también tiene su reflejo en estas cifras, que no dejan lugar a la duda. Así, la abrumadora mayoría de las personas que tienen un empleo pertenecen al sector servicios, muy cerca de las cien mil. En concreto, son 95.000 en total. A mucha distancia se encuentra el sector industrial, con 7.700, mientras que la construcción se queda en 4.600. La agricultura y la pesca tan solo llegan a la cifra de mil trabajadores en la ciudad. 

Más de mil personas encontraron trabajo en A Coruña desde octubre

Te puede interesar