El metro cuadrado de la vivienda libre subió en la ciudad 315 euros desde 2015

Un informe confirma que A Coruña tiene la mayor densidad de población con 857 residentes por kilómetro cuadrado
El metro cuadrado de la vivienda libre subió en la ciudad 315 euros desde 2015
Los responsables del Informe de Coyuntura Económica (ICE) lo presentaron ayer en la sede de la Diputación

El precio del metro cuadrado de la vivienda libre se incrementó 315 euros entre los años 2015 y 2022. Así pasó de 1.550 euros a mediados de la década anterior a los 1.865 del ejercicio pasado, lo que supuso un aumento interanual de 2,7 puntos. Las cifras contrastan con las de 2010 cuando se inició un descenso, desde los 2.068 euros, a los 1.865 de 2022. El proceso se invirtió en 2014 cuando se alcanzó el menor precio en el municipio coruñés. 


Estos indicadores forman parte del Informe de Coyuntura Económica (ICE), que presentó ayer el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, acompañado por el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, y las profesoras de la universidad compostelana María Bastida y Maite Cancelo. El estudio, patrocinado por tercer año consecutivo por el Gobierno provincial, realiza una radiografía completa de la realidad económica de la provincia, tanto a nivel comarcal como provincial.

 

Superficie extensa


Así, señala que la provincia se caracteriza por su extensa superficie, que abarca casi un 47% del territorio gallego y el pasado año concentró cerca del 42% de la población de la comunidad. Por su parte, la ciudad tenía la mayor concentración de habitantes, con 857 por kilómetro cuadrado.


Formoso destacó que las cifras avalan que A Coruña continúa siendo el motor económico de Galicia, al concentrar el 44% del PIB de la comunidad y el 50% de las exportaciones, lo que la convierte en la cuarta provincia exportadora de España.


Incremento de exportaciones


Respecto al comercio exterior, las exportaciones gallegas alcanzaron los 25.275 millones de euros en 2022, por su parte A Coruña contribuyó en un 49,8% lo que indicó una recuperación más fuerte en la provincia en comparación con otras provincias de la comunidad autónoma. Las exportaciones se dirigieron principalmente a países europeos, con Francia como principal destino, seguido por Portugal.


El análisis de las exportaciones mostró que el sector de la automoción y la confección de ropa de vestir representaban el 44% de las ventas totales, aunque su peso disminuyó en comparación con años anteriores. La provincia experimentó un crecimiento en las exportaciones, especialmente en el sector de las refinerías del petróleo, que aumentó un 126% y supuso el 15,4% de las ventas coruñesas.


El estudio, que se estructura en cinco bloques: territorio y recursos naturales, población, mercado de trabajo, estructura productiva y sector público, también se refiere a la evolución del mercado laboral durante los últimos años. 


Así, en 2022 destaca que tuvo dos grandes características: por una parte, se constató la recuperación de los efectos de la pandemia del covid-19; por otra se detectó con claridad la influencia del decreto que incluía medidas urgentes para la reforma laboral y la estabilidad en el empleo.

 

Aumento de la actividad


El mercado laboral experimentó un crecimiento a lo largo del último año, con un aumento de la población activa y ocupada y una disminución de la tasa de empleo al 10,11%, por debajo de los niveles previos a la pandemia. La recuperación se detectó en todos los sectores, excepto agricultura y pesca, con los mayores incrementos en la industria y servicios. Fue este último sector el que registró la mayoría de las contrataciones.


El documento concluye que en el transcurso de 2022 se mostró una mejora generalizada de los principales indicadores económicos, permitiendo vislumbrar una lenta pero creciente recuperación tras superar la pandemia. Los investigadores, además, proponen una serie de acciones para continuar creciendo: fomentar los sectores emergentes y promocionar la natalidad, entre otros. 

El metro cuadrado de la vivienda libre subió en la ciudad 315 euros desde 2015

Te puede interesar