El mercado de las oficinas en A Coruña: más de 300 y la mayoría en Juan Flórez

El mercado de las oficinas en A Coruña: más de 300 y la mayoría en Juan Flórez
Vistas de la calle de Juan Flórez, donde hay una amplia oferta de despachos | quintana

El mercado de las oficinas, a diferencia de las viviendas, garajes o bajos comerciales, es estable en la ciudad. En tan solo un año, tras dejar atrás el teletrabajo de forma progresiva, la rentabilidad de estos inmuebles ha aumentado, así como su demanda. La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) estima que hay 300 oficinas en el circuito de comercialización en arrendamiento, con un precio medio de 7,50 euros el metro cuadrado.


La mayoría de estos despachos están ubicados entre las zonas del Ensanche y Juan Flórez y el tamaño medio de los ofertados es de 110 metros cuadrados. El precio es estable y no ha experimentado subidas notables, ya que el 45% de las oficinas que se ofertan para alquilar tienen un coste que no sobrepasa el umbral de los 500 euros. En lo relativo a la venta, el precio medio es de 1.450 euros por metro cuadrado diáfano, y la práctica totalidad está ubicada en el centro y semicentro urbano. Arrendar uno de estos inmuebles supone un beneficio asegurado mayor que antes de la pandemia. Si la rentabilidad de las oficinas era de un 5,9% en 2019, ahora el porcentaje se ha incrementado hasta el 6,4% en el segundo semestre de 2022. En Vigo, la otra ciudad gallega donde los despachos cobran especial relevancia, la rentabilidad es del 7,2%.


El informe elaborado por la patronal inmobiliaria destaca el modelo actual de mercado en el que se combina teletrabajo con la presencia física en la oficina, algo que a día de hoy ha evolucionado a buscar espacios que oscilen entre los cincuenta y cien metros cuadrados y donde la ubicación sea algo a tener cada vez más en cuenta. 

 

 

Fondos de inversión


El documento, además, expone que diversos fondos de inversión están analizando la compra de oficinas en las ciudades de A Coruña y Vigo con el fin de rentabilizarlas en el mercado de arrendamiento ante una demanda creciente y sólida por parte de profesionales y empresas. Los precios, si bien se mantienen estables, podrían subir en los próximos meses.


“A Coruña y Vigo son las áreas donde se concentra más del 65% de operaciones de alquiler o compra de este segmento de propiedades. En el resto de ciudades de Galicia la demanda se concentra en los centros urbanos, y en el resto de ayuntamiento de la comunidad las operaciones son poco relevantes”, refleja Fegein en su análisis.


El presidente de la federación, Benito Iglesias, considera que “la combinación y alternancia entre trabajo presencial y online se mantiene a tenor de los cambios en el teletrabajo producidos por la pandemia, lo cual estabiliza los precios de las oficinas y su demanda”.


Así, “la digitalización y los procesos telemáticos propician que las nuevas oficinas sean virtuales y son muchos los profesionales que optan por no tener oficinas físicas o que estas sean temporales y puntuales. Este nuevo formato debería espolear los centros de negocios, coworkings u oficinas en alquiler”, concluye el documento de la patronal. 

El mercado de las oficinas en A Coruña: más de 300 y la mayoría en Juan Flórez

Te puede interesar