Menos del 1% de los coruñeses usa una operadora eléctrica independiente

Menos del 1% de los coruñeses usa una operadora eléctrica independiente
Una consumidora consulta su factura de la luz

El Ayuntamiento presentó recientemente un proyecto para crear un operador eléctrico municipal, una comercializadora que permitirá a los coruñeses inscritos reducir su factura eléctrica. Esta operadora es un proyecto de la Marea Atlántica, y una condición impuesta por este partido para apoyar con sus votos los presupuestos. A día de hoy, menos del 1% de los consumidores coruñeses recurren a un operador, según fuentes del propio sector, a pesar de que se consigue una rebaja sustancial de la tarifa gracias a comprar directamente en el mercado mayorista.


La operadora “A nosa enerxía”; por ejemplo, es una cooperativa que lleva existiendo solo desde 2016 y actualmente cuenta con 138 clientes y/o socios en A Coruña, de un total de algo menos de mil clientes. Las cooperativas eléctricas son algo bastante común en el resto de Europa, pero solo operan unas quince en el territorio español, algunas con tradición a sus espaldas, y otras de nuevo cuño, y ni siquiera el incremento disparado del precio de la luz parece haber incentivado la creación de estas operadoras.


Debido a la actual situación del mercado eléctrico, la cooperativa puede ofrecer una tarifa más baja que el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), como explica José Antonio Eiras, tesorero de la cooperativa: “Somos una comercializadora, pero también intentamos hacer autoconsumos energéticos”. Para ofrecer el menor precio posible compran anticipadamente la energía en el mercado de futuro. “Como la tenemos comprada antes de que suba, podemos ofrecer un precio más barato”.


El ahorro que se consigue varía mucho, pero últimamente están consiguiendo en torno a un 30% de reducción en la factura. “Hace poco, una señora consiguió una reducción de 275 euros en un año”, explica Eiras. Pero todo depende de las circunstancias, puesto que depende del precio al que se consiga la energía, y las cooperativas han tenido que aumentar los precios a medida que el mercado seguía al alza. El precio pasa de 136 a 219 megavatios en el mercado de futuro de 2022. “Vamos a estar muy perjudicados”, advierte Eiras, preocupado a corto plazo.


“Las grandes eléctricas podrían eliminar la competencia si quisieran pero los beneficios les pueden y la tarifa que le ofrecen al cliente rara vez es la más barata. Aunque no ocurre así con todo el mundo”, advierte el tesorero. En su cooperativa creen que los precios no caerán hasta el segundo trimestre del año, cuando las fuentes de energías renovables como las eólicas, las hidráulicas o la solar comienzan a ser más productivas


La creación del nuevo operador municipal, ente, que en un principio dependería de Emalcsa, la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, no se materializaría hasta la segunda mitad de 2022, como muy pronto. De momento, se ha aprobado en un pleno extraordinario.

Menos del 1% de los coruñeses usa una operadora eléctrica independiente

Te puede interesar