El MEGA acoge la primera muestra sobre la historia de la lata de cerveza

El MEGA acoge la primera muestra sobre la historia de la lata de cerveza
Juan Ramón Meléndez y Ramón Burgos junto a la primera lata de cerveza del mundo, que data del año 35 | Quintana

El Museo de Estrella Galicia (MEGA) estrenó ayer su primera exposición temporal, dedicado a un elemento más que asentado en la sociedad actual, como lo son las latas de bebida. En concreto está dedicada a las latas de cerveza, ya que fue esta bebida la primera que se comercializó en este formato.

El espacio lo presentaron el director del MEGA, Rodrigo Burgos, y el responsable de la asociación de Latas de Bebidas, Juan Ramón Meléndez, que introdujeron las piezas de este rincón del museo que se podrá visitar hasta el 31 de agosto.

Entre esas pieza está la primera lata de cerveza de la historia, que data del año 35, de la compañía estadounidense Gottfried Krueger. Debido a la novedad en aquella época, ya que no se comercializaban aún bebidas en lata, la empresa decidió enviar ejemplares a sus 2.000 mejores clientes, para luego preguntarles si la seguirían consumiendo si el nuevo formato se comercializase, obteniendo un 91% de respuestas afirmativas.


El museo cuenta con una lata sin abrir de una edición especial para la coronación de Jorge VI 



Justo al lado, se expone una lata que se comercializó en 1937, para conmemorar la coronación de Jorge VI como monarca del Reino Unido. Meléndez apuntaba que el contenido continúa dentro, ya que nunca se ha abierto, y que han recibido propuestas para analizar el estado en el que se encuentra la cerveza tras más de 80 años.

Las siguientes latas se corresponden con el periodo entre los años 40 y 60, periodo en el que se fue eliminando el elemento cónico que las coronaba, para optar por el diseño tradicional que hoy conocemos.

En esta parte se encuentra la primera lata de cerveza que se vendió en España, en el 66 y que comercializó la empresa Skol. Esta, además, ya contaba con anilla para abrirla, ya que con anterioridad era necesario realizar dos agujeros a las mismas.







Los cambios de la Estrella


En el 79, Estrella Galicia lanzaba su primera lata, tan solo ocho años después de mudarse a A Grela, desde su espacio en Cuatro Caminos.

Las distintas latas de la compañía coruñesa se pueden ver en la muestra, así como su evolución hasta la forma actual, más alargada, estrenada en 2011, un diseño que Burgos recordó fue “pionero” y que permitió reducir el peso de la misma hasta los 15 gramos.

La muestra, recordaba Meléndez, hace hincapié en la vida de “ida y vuelta” que tienen las latas, ya que su reciclaje permite un importante ahorro energético, además de ser un proceso rápido, motivo por el que la muestra se llama “Latas de cerveza. Un viaje de ida… y vuelta”. 

El MEGA acoge la primera muestra sobre la historia de la lata de cerveza

Te puede interesar