Los mayores del Barrio de las Flores recuperarán toda la actividad del centro sociocomunitario

Los mayores del Barrio de las Flores recuperarán toda la actividad del centro sociocomunitario
Un vecino sube las escaleras que dan acceso al centro sociocomunitario | Pedro Puig

El Barrio de las Flores, uno de los  más activos en lo que a lucha y reivindicaciones vecinales se refiere, parece haber atraído proporcionalmente la mirada y los proyectos de las diferentes administraciones. Si el pasado lunes la alcaldesa Inés Rey y la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hacían una visita al barrio para anunciar las 378 actuaciones previstas en el mismo, ayer la Xunta de Galicia también comprometió una partida para hacer mejor la vida de los vecinos, en concreto la de los de edad más avanzada, con el acondicionamiento y reapertura del centro sociocomunitario. Situado en la calle de los Pensamientos, antiguamente era conocido como Hogar de Pensionista. 


En una reunión celebrada en su despacho de la calle de Vicente Ferrer, el delegado territorial de la Xunta Gonzalo Trenor recibió a la presidenta de la asociación vecinal, Caluxa Barrientos, para transmitir los planes de la administración autonómica. Éstos pasan por una inversión de unos 90.000 euros que permita retomar plenamente la actividad de un centro que bajó la persiana durante la pandemia y que ahora necesita de un acondicionamiento para volver a dar todos los servicios a los mayores de la zona. Aunque el centro ha vuelto a abrir, servicios como el de cafetería o peluquería aún no estaban disponibles.


Todo tipo de servicios 
La instalación mantendrá la función previa a la pandemia, que respondía a una especie de centro de día o punto de encuentro social con actividades de todo tipo. En el proyecto se incluye un lavado de cara tanto exterior como interior, principalmente en las zonas de cafetería, cocina y comedor. Además, está previsto que se ofrezcan servicios de peluquería, podología y aulas para clases de informática o pilates. En ese sentido, la intención de la Xunta de Galicia es que la propuesta de actividades la realice la propia asociación vecinal, por la especial sensibilidad y conocimiento de las necesidades de los residentes. 


El inicio de las obras está previsto para las próximas semanas y la intención que transmitió la Xunta de Galicia a los vecinos es que el centro esté disponible para su utilización con el inicio del nuevo año. 
La actuación de la Xunta de Galicia hace que el Barrio de las Flores se integre en un proceso de modernización con fuentes de diverso tipo, que van desde los fondos europeos Next Generation a otra aportación autonómica con la inclusión de la zona en el Área de Rehabilitación Integral. Es decir, las mejores y subvenciones pueden ser solicitadas en de forma individual por parte de un vecino o como mancomunidad de propietarios. También en el último pleno la asociación vecinal hizo uso del escaño ciudadano y, a través de su presidenta Caluxa Barrientos, solicitó la actuación municipal para acometer mejoras en movilidad y accesibilidad. 

Los mayores del Barrio de las Flores recuperarán toda la actividad del centro sociocomunitario

Te puede interesar