Marisol Soengas o Isabel Zendal buscan sitio en el callejero de Oza y A Gaiteira en A Coruña

Marisol Soengas o Isabel Zendal buscan sitio en el callejero de Oza y A Gaiteira en A Coruña
La travesía de A Gaiteira, una de las referidas por los vecinos | Javier Alborés

El legado de las mujeres y su repercusión es uno de los puntos principales del programa que manejan los vecinos de Oza, Gaiteira y Os Castros de cara a sus reivindicaciones. Así, la intención de la asociación que los representa es proponer una renombramiento de algunas vías del callejero para dar visibilidad al trabajo de ejemplos de pioneras en diversas áreas. 
Es el caso de la enfermera Isabel Zendal, para quien se propone dé nombre al parque de Oza. Además, una de las travesías de A Gaiteira se propone como travesía de Marisol Soengas, en honor a la bióloga. Según el presidente la asociación vecinal, Paulo Sixto, se enmarca dentro de un concepto más amplio de trabajo para la zona. “Solicitaremos seguir con Mulleres na rúa, una visualización de las científicas que tuvieron relevancia en el barrio, con actividades para los niños, charlas de divulgación de la figura en concreto y la señalización de eminencias en sus campos; se trata de sensibilizar a los vecinos”, explica.


Y es que la cultura ocupa un lugar fundamental en la programación de los vecinos de Oza, A Gaiteira y Os Castros, inmersos también en la difusión de un programa de radio o un ciclo de cine en el Fórum Metropoliano, además de diversas charlas y debates.


Uno de los principales contratiempos que se ha encontrado la asociación para su funcionamiento, y que marcó también la solicitud de subvenciones, es la falta de un local social para realizar sus reuniones o actividades. Esa carencia afecta a diversas asociaciones vecinales de la ciudad y es un problema el que está intentando dar solución el Ayuntamiento, con la cesión de un espacio que facilite el día a día. 

Marisol Soengas o Isabel Zendal buscan sitio en el callejero de Oza y A Gaiteira en A Coruña

Te puede interesar