María Pita vuelve a vencer a Drake y lo celebra con doce mil destellos en la bahía coruñesa

María Pita vuelve a vencer a Drake y lo celebra con doce mil destellos en la bahía coruñesa
Los fuegos artificiales deslumbraron en el cielo de A Coruña | javier alborés

La bahía de la ciudad fue testigo, una vez más, de la victoria de María Pita frente a las tropas británicas de sir Francis Drake, que no pudieron doblegar las fuerzas de la heroína y fueron derrotadas con contundencia. La Batalla Naval, celebrada en la noche de ayer en la ensenada del Orzán, recreó la histórica disputa con los ingleses, tras dos años sin celebrarse, acompañada de doce mil unidades pirotécnicas que hicieron brillar el cielo ante la atenta mirada de los coruñeses que llenaron el Paseo Marítimo.


Una imponente combinación de fuegos acuáticos y aéreos conquistaron a los espectadores durante los veinte minutos que duró el espectáculo, que contó con 734 kilos de pólvora. Para el desarrollo de la batalla se dispusieron dos zonas de disparo de fuegos. La principal estuvo situada en la coraza de las Esclavas, desde donde se lanzaron más de 8.000 unidades pirotécnicas con un peso de casi 611 kilos.


La segunda se ubicó en el Matadero, donde se lanzaron otras 4.000 unidades que sumaron 123 kilos de fuegos. En total, se produjeron unos 3.900 disparos de artificios en las quince fases de un minuto y medio cada una. El lanzamiento de la pirotecnia contó, además, con una tecnología de vanguardia, aprovechando los últimos avances en este campo.

 

 

Música


La Batalla Naval pone fin a las celebraciones en la playa tras el paso del frenético Noroeste Estrella Galicia, que dejó momentos para la historia, como el multitudinario concierto de Tanxugueiras, que reunieron a más de 80.000 personas en el arenal de Riazor.


UB40, Zahara, Baiuca, La Pegatina, Emir Kusturica, Luna Ki, Dorian, Delaporte, Amparanoia, La La Love You y Ana Moura fueron algunos de los nombres que más interés despertaron entre los ciudadanos, que despidieron ayer el festival con el recital de Israel Fernández, en el parque de Santa Margarita, tras ser cambiada su localización tras el éxito cosechado cuando se pusieron a disposición de los ciudadanos las invitaciones para verlo en el castillo de San Antón. Eso sí, la música seguirá siendo el plato fuerte de esta semana en A Coruña. Con la llegada de Luis Fonsi esta noche y de Carolina Durante mañana, las fiestas de María Pita se trasladan de nuevo a la plaza para albergar dos de los conciertos más esperados. Esta jornada festiva coincide con el inicio del XXI Festival Manicómicos, que se celebrará hasta el jueves, 18 de agosto.


Durante los cuatro días de celebración, se ofrecerán catorce espectáculos de circos y teatros cómicos en ocho escenarios distintos de la ciudad. Este evento se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las citas tradicionales de las fiestas de María Pita. Este año, los catorce espectáculos se representarán en el Obelisco, plaza de España, As Conchiñas, Paseo de los Puentes, plaza de la Tolerancia, parque de Santa Margarita, Plaza Torrente Ballester y plaza de Vigo. Esta edición de las fiestas también supuso la vuelta del Festival Internacional de Folclore Cidade da Coruña, que celebró su edición número 35 con la visita de agrupaciones de Bolivia, México, Georgia y Guinea Bissau.

 

 

Despedidas


Tampoco se quiso perder su cita anual la edición de Viñetas desde o Atlántico. En esta edición participaron artistas como Alicia Jaraba, David Rubín o Emma Ríos. También Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, autores de obras editadas en muchos países. Los visitantes disfrutaron, además, de la obra de Jesús Alonso Iglesias, responsable de la imagen del último gran éxito de animación cinematográfica, ‘Spider-Man’. El festival del cómic llegó, así, a su 25ª edición con la incorporación de una nueva figura: el personaje de Esther, creado por Purita Campos.


Con la llegada de la nueva semana, la ciudad también despide el Mercado de la Cosecha, uno de los principales reclamos para las familias durante este fin de semana, ubicado en la plaza de España, y el Mercado de discos do Noroeste, en San Agustín. 

María Pita vuelve a vencer a Drake y lo celebra con doce mil destellos en la bahía coruñesa

Te puede interesar