María Moldes | “Estas iniciativas provocan que los proyectos en la India se realicen”

María Moldes | “Estas iniciativas provocan que los proyectos en la India se realicen”
María Moldes, responsable de la delegación gallega de la Fundación Vicente Ferrer

Pasarlo muy bien y haciendo mejor la vida de los demás. Ese es el espíritu de la gala en forma de cena solidaria que nace de la colaboración entre Palexco y la Fundación Vicente Ferrer, que se celebrará el viernes 4 de noviembre en el recinto coruñés. Se trata del primer gran acto de la delegación gallega de la ONG, cuya responsable, María Moldes (Negreira, 1984) se ha marcado como objetivo la construcción de 33 viviendas familiares en la India. Serán las mujeres las propietarias de las mismas, todo un paso de gigante. 

¿Cómo explicaría el acto que van a celebrar? 
Se trata de una iniciativa solidaria de un grupo de colaboradores de Fundación Vicente Ferrer de A Coruña, que decidieron buscar una manera de organizar algo que sea ameno y nos sirva para ayudar necesidades en la zona de la India rural. Es una cena solidaria que busca crear alianzas con otras partes, desde cocineros a proveedores que faciliten la comida o grupos de música que amenicen. 


¿Por qué eligen ese formato?
Pensamos que puede ser interesante para la gente combinar un buen rato juntos y que sirva para hacer una contribución, que se destinará a construir viviendas en India para familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de llegar a construir 33 viviendas. No significa que vayamos a lograr el presupuesto completo para las 33, pero sí nos hemos puesto un objetivo de conseguir 16.500 euros, tanto por aportaciones de la propia cena como otras voluntarias que la gente quiera hacer.

 

¿Por qué viviendas?
Garantizan el derecho básico de acceso a la vivienda a todo el mundo, pero también el saneamiento, por desgracia algo a lo que no tienen acceso muchas familias. Hay un problema muy grande de defecación al aire libre, con los problemas de salud que ello conlleva. Todas las viviendas que construya la Fundación Vicente Ferrer llevarán incorporada una zona de letrina y de aseo y van inscritas a nombre de la mujer. Se trata de un hito muy importante, porque  será la primera vez en la que la mujer tenga acceso a convertirse en propietaria de las mismas. 


¿Cómo es su área de trabajo? 
Es una zona con muchas desigualdades tremendas entre el urbano y el rural, que es donde trabajamos. Dentro del rural, la mujer es la parte más vulnerable de la sociedad por falta de acceso a recursos. Es precisamente ese acceso a los recursos lo que se consigue con la vivienda. 

¿Cuál es el cometido exacto de la Fundación Vicente Ferrer?  
Somos una ONG de desarrollo que trabaja en el sur de la India desde 1969. Llevamos a cabo un proyecto de desarrollo integral, tocamos todos los sectores: educación, sanidad, mujer, ecología, personas con discapacidad y hábitat.

 

A pesar de que la  necesidad persiste, ¿cómo imagina el día a día sin el trabajo de las ONG?
Es cierto que el Gobierno avanza cada vez más y tenemos muchos proyectos de colaboración con ellos. Si no hubiéramos iniciado este proceso el desarrollo sería mucho más lento. Es el segundo país más poblado del mundo y es prácticamente imposible llegar a toda la población en todas las áreas.  

¿Qué siente el que hace mejor la vida de los demás?
Te tienes que adaptar a una realidad totalmente diferente a la que estás acostumbrado. La mayoría lo consiguen y te acaba enganchando, porque te levantas cada día sabiendo que estás haciendo algo muy útil y que tiene un impacto en la vida de las personas.

 

Para la gala, van a utilizar el mismo espacio en el que se reunieron el presidente del Gobierno y el canciller alemán...
Palexco es el lugar idóneo. Es el primer gran evento que vamos a hacer y funciona gracias a este tipo de colaboradores con esta clase de iniciativas, que son los que consiguen que los proyectos en India se realicen.

 

¿Qué mensaje desean mandar?
Se trata de pasar un momento agradable con un trasfondo de solidaridad que va a cambiar la vida de las personas. 

María Moldes | “Estas iniciativas provocan que los proyectos en la India se realicen”

Te puede interesar