Os Mallos y Cuatro Caminos perderán casi ochenta plazas de aparcamiento

Os Mallos y Cuatro Caminos perderán casi ochenta plazas de aparcamiento
Aspecto actual de la plaza de José Toubes, con 30 plazas de estacionamiento | javier alborés

En unos meses comenzarán las obras en la plaza de José Toubes, en Cuatro Caminos, así como en la calle de Ramón Cabanillas. Estas reformas, que permitirán crear una zona deportiva con una pista para monopatines y una cancha de baloncesto y por otro lado, continuar la peatonalización de la calle de Os Mallos que se inició hace dos años. En el lado negativo, supone también la eliminación de casi ochenta plazas de aparcamiento.
 

En total, bajo el viaducto de Alfonso Molina se encuentran cien plazas de aparcamiento pero la obra solo afecta a la zona central, que alberga 30. En cuanto a la calle de Ramón Cabanillas, cuenta con casi 50. Sobre este problema, Rey destacó que siempre que se eliminan plazas “de residentes” son reubicadas y a veces se reordenan pasando de en fila a en batería (aunque no parece que en estos dos casos vaya a ser posible). Además, en la misma Junta de Gobierno local se aprobó la construcción de un aparcamiento con 203 plazas. Eso significa que, en el cómputo global, la ciudad gana plazas, no las pierde. El problema es que esta nueva infraestructura se construirá muy lejos, junto a Padre Rubinos y el parque de Adolfo Suárez. “Queda un poco lejos, pero hay autobús”, animó la regidora. 

 

Render 01 18451889
Imagen por ordenador del aspecto que tendrá la plaza de José Toubes una vez haya desaparecido las plazas de estacionamiento

 

Rey ya había anunciado la obra de la nueva zona deportiva durante la inauguración del nuevo Remanso, reconvertido en un centro de ocio para jóvenes, el nueve de abril. Situado bajo el viaducto de Alfonso Molina, incluye la urbanización de la plaza y  añade a la pista de monopatín (que se amplía) una cancha de baloncesto. La infraestructura tiene un presupuesto de 450.000 euros, financiados con fondos Eidus. “Será para todos os públicos, se instalarán diferentes elementos”, explicó sobre la pista de skate. 
 

El proyecto de Ramón Cabanillas ya se conocía, pero ayer se adjudicó la obra. El objetivo es humanizar la vía, y ganar espacio para los peatonales. La obra fue adjudicada a Vázquez y Reino SL por 849.000 euros y el plazo de ejecución es siete meses. 
 

El Ayuntamiento considera que la remodelación ofrece la respuesta a la necesidad del barrio de Os Mallos de más zonas peatonales. “Igual que se fixo en su día con Ángel Senra”, recordó Rey. la reforma afecta a las intersecciones de Ramón Cabanillas con río Traba y la avenida de Os Mallos que, como reconocen desde el Ayuntamiento, es una zona con gran intensidad de tráfico. La peatonalización consistirá en una plataforma única y una zona compartida entre peatones y vehículos, aunque solo podrán transitar los autorizados. 
 

Servicio a usuarios

El aparcamiento de San Pedro de Visma, está pensado para dar servicio a los usuarios de la institución benéfica Padre Rubinos como a los de las instalaciones deportivas de San Pedro de Visma. “É unha zona con escasas prazas de aparcamento, e esta obra permitirá aliviar a situación”, explicó Rey. 
 

Ocupará 1.100 metros cuadrados y permitirá estacionar autobuses en determinados momentos (como durante un encuentro en el estado de Riazor). El plazo de ejecución es seis meses y el presupuesto es de 535.000 euros, que aporta casi totalmente la Fundación Amancio Ortega.

Os Mallos y Cuatro Caminos perderán casi ochenta plazas de aparcamiento

Te puede interesar