Luz verde en el pleno de A Coruña para construir 56 viviendas en A Maestranza

Aprobado el estudio de detalle, con voto en contra del BNG, para levantar un edificio en una de las dos parcelas que compró Defensa en 2019
Luz verde en el pleno de A Coruña para construir 56 viviendas en A Maestranza
Parcela de Defensa en A Maestranza | AEC

El pleno de A Coruña aprobó este jueves el estudio de detalle para construir un edificio de 56 viviendas en una de las dos parcelas de Defensa en A Maestranza. Ahora, la constructora Lipromo podrá iniciar el proyecto para obtener la licencia de obra. Este asunto salió adelante con los votos a favor del PSOE y el PP, mientras que el BNG votó en contra. La edil Avia Veira señaló que estos terrenos "históricamente lle pertencen á cidade da Coruña" y añadió que el solar "tiña que ter sido devolto gratuitamente a esta cidade". La concejala indicó, además, que el estudio de detalle aprobado "é contrario aos principios dun desenvolvemento urbano sustentábel pola súa proximidade ao mar, o feito de que haxa edificacións máis próximas ao mar non significa para nada que iso sexa correcto ou esteamos de acordo".

 

El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, explicó que el edificio albergará a sesenta familias y defendió que este proyecto está respaldado por la normativa urbanística posterior al convenio entre Defensa y el Ayuntamiento de A Coruña de 1984. Recordó, además, que este estudio fue aprobado en junio de 2022 en Junta de Gobierno local. El edil popular Antonio Deus hizo referencia a un pleno celebrado en 2016 en el que instó a negociar con Defensa para cambiar el plan urbanístico. 

 

Minutos antes del inicio del pleno, miembros de la plataforma Defensa do Común y vecinos de la Ciudad Vieja protestaron en María Pita para pedir que no se aprobase este asunto, además de exigir la devolución gratuita de las parcelas del Ministerio de Defensa al patrimonio de A Coruña. 

Luz verde en el pleno de A Coruña para construir 56 viviendas en A Maestranza

Te puede interesar