'A Luz da Ciencia' de la Diputación de A Coruña celebra su cuarta edición del 13 al 15 de enero

'A Luz da Ciencia' de la Diputación de A Coruña celebra su cuarta edición del 13 al 15 de enero
Muncyt, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña


Las jornadas científicas ‘A luz da ciencia’ de la Diputación de A Coruña celebrarán su cuarta edición del 13 al 15 de enero, con un programa dedicado al pensamiento científico y el género, informa la institución provincial.


Esta iniciativa se traslada en esta ocasión al Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), y al Muncyt (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña).


Estos encuentros científicos están concebidos para reflexionar sobre las brechas de género que están vigentes en el campo de la práctica profesional e investigadora de las disciplinas científicas.


El evento abarca tres campos diferentes: las aulas y el proceso formativo, la legislación y la realidad profesional y la divulgación y la comunicación científica.


A este respecto, el diputado de Patrimonio, Xosé Lois Penas, ha puesto el foco en que, según datos globales de la ONU, menos del 30 % de investigadores y científicos de todo el mundo son mujeres.


“Cuando pusimos en marcha este programa de jornadas nos propusimos acercar la ciencia a la sociedad de una manera accesible y tratar temas de interés para el conjunto de la ciudadanía y, en este sentido, abordar la situación de la desigualdad de género es de justicia y necesario”, ha afirmado Xosé Lois Penas.







Las tres sesiones correrán a cargo de ponentes que conocen de primera mano la realidad de la práctica científica.


Así, la primera jornada estará dedicada a la ‘Didáctica de las ciencias experimentales’ y contará con la participación de Mireia Colom y Susaina Figuera de la Fundació catalana per a la recerca i la innovación.


La sesión sobre ‘Ciencia investigación y género’ correrá a cargo de ponentes de la Rede galega de investigadoras: María de la Fuente Freire, Elena Lendoiro Belío, Vanessa Valdiglesias García, y Zulema Varela Río.


La sesión ‘Divulgación, comunicación científica y género’ reunirá a Maite Vence, Paula Otero Sánchez e Isa Loureiro, que abordarán tres proyectos de divulgación desde diferentes perspectivas y con públicos específicos.


Además, el sábado 15, en el Muncyt, la ilustradora Isa Loureiro impartirá un taller de ilustración, que tomará como hilo conductor la ruta de las camelias del Pazo de Mariñá

Agencias - Pandora v3.92+1.0.0 IG

'A Luz da Ciencia' de la Diputación de A Coruña celebra su cuarta edición del 13 al 15 de enero

Te puede interesar