martes 22/9/20

Losada pide a la Xunta menos críticas y convocar mesa sectorial sobre Alcoa

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha denunciado hoy que la Xunta de Galicia y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, “se dedican a criticar la labor del Gobierno” con respecto a Alcoa “pero no ha convocado la mesa sectorial para buscar inversores, como se había comprometido a hacer”.

Javier Losada atiende a los medios de comunicación durante un acto ofiical | aec
Javier Losada atiende a los medios de comunicación durante un acto ofiical | aec

“No sé si es por desidia, por mala fe o porque no lo consideran necesario, pero la Xunta tiene que activar esa mesa sectorial y las competencias que ellos tienen en este sentido”, ha apuntado Losada en declaraciones a la prensa durante la presentación en Oleiros (A Coruña) de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) contra los atropellos.

El delegado también ha apuntado que el Principado de Asturias ya ha constituido dicha mesa sectorial, que tiene por objetivo la búsqueda de inversores, facilitarles que conozcan la planta de Alcoa y estudiar otros incentivos que se puedan ofrecer desde las competencias autonómicas.

El representante del Gobierno también se ha mostrado “extrañado” por la exigencia de Conde al Gobierno de bajar el IVA a la electricidad y reducir los costes de su transporte a través de un Real Decreto urgente, ya que las leyes en ese sentido “tienen que tramitarse con el Congreso de los Diputados en pleno funcionamiento”.

“Me pregunto por qué el señor Conde, que sabe perfectamente que es un tema legislativo, ha lanzado una propuesta que el Gobierno no puede realizar”, ha señalado Losada, quien ha recordado que el estatuto del consumidor electrointensivo “ya prevé estos cambios legislativos cuando el Congreso vuelva a estar en acción”.

De este modo, el delegado ha emplazado a la Xunta a “remar juntos hacia delante” y ha asegurado que deja de lado “el hecho de que en siete años nunca criticó al Gobierno del PP por no tener un estatuto ni se preocupó por Alcoa”, mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “está aportando una solución”.

“Hemos cumplido con nuestro compromiso de presentar un estatuto del consumidor electrointensivo que incluye todas las demandas de las empresas y los sindicatos que permite la Unión Europea (UE); si a mayores hay que mejorarlo, para eso está el periodo de exposición pública, para recibir propuestas”, ha apuntado Losada.

Por último, el delegado del Gobierno ha querido transmitir “tranquilidad” a “los trabajadores, las familias y la sociedad en general”, ya que el Ejecutivo “está aportando por primera vez en la historia de España un estatuto que ofrece estabilidad a empresas y trabajadores”.

“Comprendo y comparto la preocupación de los trabajadores, pero les quiero decir que hemos cumplido y estamos cumpliendo desde el momento en que Alcoa anunció su decisión de cerrar las plantas”, ha concluido Losada.

Comentarios