La Línea 11 del autobús urbano de A Coruña es, probablemente, la que más modificaciones está sufriendo durante los últimos meses en sus recorridos debido a las diversas obras de reurbanización en la ciudad. Y es que su amplio recorrido, entre As Lagoas (zona de Monte Alto y Orillamar) y el centro comercial Marineda City, hace que su ruta se encuentre de forma habitual con cambios en el tráfico.
A partir del lunes 26 de mayo, la Línea 11 sufrirá una nueva modificación. Más concretamente, lo que hará es volver a la normalidad. Durante las obras en Pla y Cancela, la ruta se tuvo que desviar, pero el lunes el recorrido vuelve a ser el habitual en ambos sentidos de circulación, según confirmaron desde la Compañía de Tranvías.
Esta vuelta a la normalidad se hará casi una semana después de la última modificación de la ruta, ya que el martes 20 de mayo Tranvías anunció el desvío de la línea desde la glorieta de Eduardo Diz (a la entrada del polígono de A Grela y Baños de Arteixo) por la avenida del Ferrocarril, para recuperar su itinerario en la ronda de Outeiro, a la altura del número 126. Tranvías Coruña también asegura que se harán todas las paradas situadas a lo largo de la avenida del Ferrocarril y que habitualmente realiza la línea 5 del bus.
Esta modificación se debe a las obras en la avenida de A Sardiñeira, en las que el Ayuntamiento procederá a reponer el colector de aguas fecales y pluviales. Los trabajos provocarán el corte entre la calle San Rosendo y la Ronda de Outeiro de 09.00 a 18.00 horas. La previsión es que los trabajos estén finalizados el 28 de junio.
La vuelta a la relativa normalidad de la línea 11 se debe al fin de las obras en Pla y Cancela, además de en sus aledañas Juan Castro Mosquera y Cuesta de la Unión. “En Juan Castro Mosquera e a Costa da Unión só restan pequenos detalles que non esixen manter as rúas pechadas ao tráfico, polo que tamén están abertas e, nos vindeiros días, concretaremos os remates pendentes”, precisó este viernes la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.
Las mejoras en estas tres calles supusieron una inversión de más de un millón de euros para modificar una superficie de más de 6.500 metros cuadrados en A Falperra, atendiendo sobre todo a las peticiones vecinales para mejorar su accesibilidad en los trechos en pendiente. “Ao igual que pasa noutros barrios da cidade como O Castrillón e Monte Alto, A Falperra ten unha configuración urbanística moi especial, con puntos de máis desnivel que facían máis difícil o tránsito peonil, por exemplo, a persoas en idade máis avanzada. Por iso actuamos aquí”, explica la regidora.
Además, en Pla y Cancela se renovó todo el firme de la carretera, se ampliaron las aceras, se renovó la red de saneamiento de aguas residuales, se creó una nueva para recoger las pluviales y se colocaron más árboles y especies vegetales.