Una junta municipal urgente aprueba los últimos contratos del mandato

Una junta municipal urgente aprueba los últimos contratos del mandato
Imagen de archivo de una Junta de Gobierno Local en el palacio municipal de María Pita | patricia g. fraga

Uno de los rasgos que ha caracterizado el Gobierno local ha sido la gran cantidad de juntas y plenos urgentes, convocados, y la última ha sido ayer, cuando se ha convocado (por última vez) una Junta de Gobierno Extraordinaria y Urgente para aprobar algunos de los convenios con algunas de las entidades sociales más importantes de la ciudad. Así como el no menos importante (y urgente) concesión del contrato de socorrismo, dado que el 15 de junio se abren las playas, sea quien sea el alcalde en esas fechas. En total, más de 11 millones de euros en la última junta de este mandato.
 

La oposición ha protestado en varias ocasiones por la gran cantidad de asuntos que se resuelven con urgencia. En este documento se incluyen asuntos muy variados, muchos de los cuales acumulan meses de retraso, y que el Gobierno de Inés Rey quería finiquitar antes del 28-M, sobre todo los convenios, puesto que ya acumulan mucho retraso debido a que este año se prorrogaron los presupuestos, pero los convenios no se prorrogan automáticamente, privando a las entidades de apoyo.
 

Convenios 

En el caso de Aclad (Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga), el importe de su convenio es de 200.000 euros, que se destinan a subvencionar las unidades asistenciales que atienden a los drogodependientes. Para la Real  Institución Benéfico Social Padre Rubinos, el Ayuntamiento destina 150.000 euros, destinados a financiar el programa de ayudas sociales para personas en situación de necesidad. 
 

En cuanto a los contratos, el  más importante por su cuantía es el del servicio de lacería, el nuevo contrato (que se otorga a Servicios Gallegos de Lacería, S.L.) tiene un presupuesto de 477.708 euros). 
 

En cuanto al servicio de socorrismo, 538.813 euros, después de que excluirse la única otra oferta, Offshore Special Services, se aprueba conceder el contrato a la empresa coruñesa Top Rescue, la misma concesionaria que ha prestado este servicio los últimos dos años (y que no solo incluye la vigilancia el salvamento y los primeros auxilios, sino también el transporte sanitario por carretera). El más cuantioso es el de seguridad: 10.673.819 euros distribuidos de diversos lotes para el servicio de seguridad y vigilancia y control de accesos de los edificios municipales y del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), así como la instalación de un sistema de cámaras, como el que últimamente se ha dispuesto en la plaza de María Pita.
 

Pero no todos los contratos implican desembolsos para las arcas municipales: en la Junta de Gobierno Local también se aprobó la contratación de la concesión de la cafetería-ambigú del Palacio de los Deportes de Riazor, que debe reportar al Ayuntamiento un mínimo de 3.377 euros al año. De esta manera, la actividad municipal se pone fin a la espera de reanudarse después de la cita electoral de mañana, sea cual sea el resultado.

Una junta municipal urgente aprueba los últimos contratos del mandato

Te puede interesar