J.M. Fernández Caamaño | “La historia española no se entiende sin la coruñesa”

J.M. Fernández Caamaño | “La historia española no se entiende sin la coruñesa”
El historiador J.M. Fernández Caamaño | Cedida

El historiador José Manuel Fernández Caamaño presenta el lunes a las 20.00 horas en el Sporting Club Casino su libro ‘Historia de A Coruña contada para escépticos. De los fenicios a nuestros días’.

 

¿Cuándo comienza el libro?
La historia empieza con la presencia de los fenicios, que eran unos grandes navegantes y comerciantes. Es una recopilación de toda la historia de La Coruña, que yo calculo que me ha llevado entre 7 y 8 años entre recopilar.

 

¿Hasta qué época abarca el libro?
Abarca hasta la actualidad, al reinado de Felipe VI y la alcaldesa que tenemos hoy en día, es la única historia referida a la ciudad que está totalmente al día. Tras los fenicios está la llegada de la dominación romana. Después de los romanos llegaron las tribus suevas y godas. Luego se suceden las invasiones árabes y vikingas. Aparece la promulgación de las sucesivas cédulas reales y privilegios hasta la época de los Reyes Católicos. Después de esto tiene un breve reinado de doña Juana y a continuación la casa de Los Austrias con Carlos I de España y V de Alemania. Le sucede Felipe II, de este puerto sale la Armada Real en 1588 para invadir Inglaterra, resultando ser un fracaso. Al año siguiente La Coruña sufre las consecuencias del cerco inglés en el que intervienen en su defensa todos los habitantes de la ciudad, entre los que destacan María Pita e Inés de Ben. Una es considerada la heroína de la ciudad y otra la heroína olvidada.

 

¿Sería este uno de los hechos históricos que destacaría?
Sí, este es uno de ellos, pero hay muchos más. Hablamos de toda la historia de la ciudad en su conjunto, este es uno de los importantes porque hablo de María Pita e Inés de Ben.

 

¿La historia de A Coruña es tan apasionante como la de otras partes del mundo?
Sí, tan importante que incluso muchas partes de la historia de España tienen bastante que ver con lo acontecido en La Coruña, no se puede entender la historia de España sin la historia de La Coruña porque fue muy importante.


¿Cree que los coruñeses conocen lo suficiente la historia de la ciudad?
En algunos apartados sí, pero la mayoría de la historia de la ciudad no, sí algunos hechos puntuales y concretos, pero la gran mayoría desconoce la propia historia sobre el suelo que está pisando.

 

Y este libro es una oportunidad para conocerla...
Sí, totalmente única porque está actualizado, se recoge todo desde entonces pasando por Felipe V que fue el primer rey de Los Borbones, la campaña napoleónica en Galicia y la Batalla de Elviña, la muerte de John Moore en estas tierras...

 

Es una labor complicada reunir todos estos episodios...
Todo, hablo de las diferentes épocas desde un punto de vista de economía, sociedad, política... la Guerra Civil, el régimen del general Franco y la democracia. Cito las tragedias marítimas y la expedición de erradicación de la viruela. Hay un anexo con todos los alcaldes desde el siglo XIX y un nutrido surtido fotográfico, así como láminas de Brais Cierro.

J.M. Fernández Caamaño | “La historia española no se entiende sin la coruñesa”

Te puede interesar