La Guardia Civil investigó a un vigués que estrelló su dron contra la linterna de la Torre de Hércules

La Guardia Civil investigó a un vigués que estrelló su dron contra la linterna de la Torre de Hércules
El aparato siniestrado en la Torre

El Equipo Pegaso de la Guardia Civil (los especialistas en gestión aeronáutica) investigó a un vigués residente en A Coruña por la colisión de un dron contra la linterna del faro de la Torre de Hércules. Fueron los vigilantes de seguridad del faro romano los que descubrieron el aparato estrellado y alertaron a la Guardia Civil, que multó al responsable y puso los hechos en conocimiento de la Agencia Estatal de seguridad Aérea.


El vigués había conseguido recuperar el dron de manos del personal de la Torre, dando datos falso, pero el Equipo Pegaso inició su investigacion, logró identificar al sujeto. Este aseguró que solo estaba grabando un video y que, debido a una ráfaga de viento, perdió el control del aparato teledirigido y acabó estrellándose contra el cristal de la linterna.


la estructura en sí no sufrió daños pero el problema es que el vigués carecía de autorización titulación y de permiso para volar la aeronave en zona controlada (CTR) del aeropuerto de Alvedro. En efecto: la ciudad y la Torre de Hércules se consideran una zona sensible y controlada como canal de paso hacia el aeropuerto, que tiene tráfico aéreo de aviación ligera y de servicios de mercancías, de ahí que se alertara a la Agencia Estatal de seguridad Aérea.


Precedentes

A pesar de la prohibición, de vez en cuando se producen estos incidentes. Sobre todo en la Torre de Hércules, por tratarse de una zona especialmente atractiva para la grabación de videos. En abril de 2020, el Equipo Pegaso de la Comandancia de la Guardia Civil denunció a dos sujetos que habían empleado drones para grabar videos de la ciudad y concretamente, de la Torre de Hércules, alguno de los cuales se hizo viral. Uno era un joven de 26 residente en Ibiza que utilizó las imágenes para un video musical. El otro, un individuo que grabó varias localidades turísticas de la costa, además de la ciudad.


Desde la Guardia Civil recuerdan que cualquier persona puede volar un dron, pero depende del tipo de aparato si se requiere o no de licencia. El Instituto Armado aconseja informes en drones.enaire.es y seguir las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La Guardia Civil investigó a un vigués que estrelló su dron contra la linterna de la Torre de Hércules

Te puede interesar