Inés Rey exige al PP que “deje de mentir” y haga una oposición “leal, no indigna”

El Ayuntamiento acogió una nueva Junta de Gobierno local | javier alborés

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, exigió al grupo municipal del Partido Popular que “deje de mentir” y lo instó a hacer una oposición “leal, no indigna”. Así lo manifestó en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratado en la Junta de Gobierno local, añadiendo que el PP está siendo “sumamente imprudente” con sus últimas afirmaciones.


El PP asegura que “cada uno de los 250.000 coruñeses pagará al Ayuntamiento un 11% más que en el último año del Gobierno del PP en impuestos directos, indirectos y tasas”, especificando que “cada familia coruñesa pagará a Inés Rey 2.112 euros de media en tasas en plena crisis de precios”.


“Creo que no es una buena carta de presentación para el PP mentir consciente y descaradamente a los ciudadanos. Y digo mentir con todas las letras porque cuando se dice que en el proyecto de presupuestos se suben los impuestos se falta groseramente a la verdad de una manera deliberada y no sé con qué ánimo espúreo”, señaló Inés Rey.


Ordenanzas fiscales

La mandataria reiteró en numerosas ocasiones que “es falso que suban los impuestos para aprobar los presupuestos” y aludió a la portavoz del PP, “que fue concejala de Economía y sabe que los impuestos en los presupuestos ni suben ni bajan”. “Lo hacen en las ordenanzas fiscales, a través de las que se gestiona la política impositiva local, y que fueron aprobadas en diciembre recogiendo, por cierto, 14 bonificaciones de tipo social, ambiental y económico para los que sufran más cargas en determinadas actividades”.


Rey calificó la política impositiva coruñesa de “redistributiva y justa”. “Esa es la verdad única, no las mentiras del PP”, espetó, exigiendo al grupo de Rosa Gallego a hacer oposición “de manera leal y no de manera indigna”.


Para la alcaldesa, “leal es analizar las políticas de un gobierno y decir ‘esto no me gusta, yo propongo esta otra cosa’, pero no escuchamos propuestas, solo bulos, chascarrillos y mentiras”.


Desde el Ayuntamiento instaron al PP a “reconducir la situación” en caso de “aspirar a ser alternativa de gobierno”. “Están metiendo miedo y contando falsedades”, apostilló Inés Rey, quien vincula este tipo de declaraciones con “la falta de proyecto de ciudad” del PP –“nunca lo han tenido”– y con la “interinidad” en los cargos, “que les hace, en su desesperación, adoptar estas actitudes”.


Por su parte, el Partido Popular sostiene que “la previsión de recaudación por impuestos municipales directos, indirectos y tasas para este año asciende a 176,2 millones de euros, casi diez millones más que lo presupuestado para el ejercicio anterior. Esto supone que cada uno de los 250.000 coruñeses pagará 704 euros en impuestos y tasas al ayuntamiento este año”.


“Teniendo en cuenta que una familia media está compuesta por tres personas, cada familia pagará una media de 2.112 euros en impuestos y tasas durante el presente año. Esto supone un 11% más que en 2015, el último del Gobierno del PP, cuando se pagaron 635 euros por habitante”, recuerda la portavoz, Rosa Gallego.


Y puso varios ejemplos: “La recaudación por IBI sube un 1,46%; recogida de basura un 1,96%; tratamiento de basura un 3,85%; retirada por grúa un 4,17%; multas de tráfico un 16%; terrazas un 25%”. Rey desmintió estas afirmaciones y pidió al PP “que deje de mentir”.

Inés Rey exige al PP que “deje de mentir” y haga una oposición “leal, no indigna”

Te puede interesar