El importe de los contratos de obras municipales crece un 55% este año y llega a los 27,6 millones

El importe de los contratos de obras municipales crece un 55% este año y llega  a los 27,6 millones
José Manuel Lage, durante la presentación de la nueva plataforma de contratación municipal | Quintana

Este año que acaba ha registrado un importante incremento en la actividad constructiva del Ayuntamiento, no solo a gran escala, sino también reformas o reparaciones. Según los últimos datos, el número de contratos de obras adjudicados en lo que va de 2022  es menor que el año pasado (pasa de 206 a 176), pero la inversión es mucho mayor, pasando de 17,8 millones de euros en 2021 a 27,6 en lo que va año. Es decir, un incremento de más del 55%. 


Los contratos de obras son importantes porque son un reflejo de la capacidad del Ayuntamiento de influir en la economía de la ciudad. De hecho, se puede decir que junto con los de gestión de servicios (como los de recogida de basura o de canguros municipal) son elementos esenciales de la actividad municipal. 
 

Este pronunciado ascenso en el capítulo de obras se debe sobre todo a un mayor importe por contrato. Por ejemplo: si en 2021 el coste medio era de 86.616 euros, este año ascendió a 157.164. Sin duda, se debe valorar la importancia de las obras que se están desarrollando, pero también influye de forma muy significativa la inflación, que este año ha disparado el precio de los materiales y el de la energía, lo que ha supuesto un incremento del 100% en algunos costes.  
 

Fondos europeos 

Hay que tener en cuenta también que muchos de estos fondos son europeos. Por ejemplo, es lo que ocurre con el último contrato adjudicado, el de las obras de eficiencia energética del Centro Cívico de Elviña, que se adjudicaron por 460.000 euros a Ogmios Proyecto SL, y que están financiadas, en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 
 

Otra obra importante es la del proyecto de reurbanización del Grupo de Viviendas de María Pita-Labañou, que se adjudicaron  por 602.000 euros a Seranco S.A.U., o las de mejora de accesibilidad del espacio público en el entorno de la muralla antigua de la ciudad, que se adjudicaron por 264.000 euros.
 

Pero muchos de estos contrato de obras son menores, lo que permite repartir el beneficio entre los coruñeses. A veces en forma de reforma de cubiertas, de reparación de calderas, o de accesibilidad, que es uno de los contratos menores más comunes junto con los de eficiencia energética. Algunos cuentan con un importe de poco más de 4.000 euros, pero la mayoría ronda los 40.000. Instalación de arquetas, construcciones de marquesinas, rehabilitaciones, pintados, acondicionamientos varios, suman estos contratos, muchos de ellos todavía no resueltos.
 

Nueva plataforma 

El concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior y portavoz municipal, José Manuel Lage, presentó ayer la nueva plataforma de contratos de la web municipal. “Con este rexistro público de contratos A Coruña convértese no primeiro concello de Galicia en poñer esta ferramenta á disposición da cidadanía”, destacó Lage durante el acto de presentación. A partir de ahora, cualquier ciudadano puede consultar los contratos de la administración y los procedimientos para su adjudicación. “Hoxe damos un paso na transparencia do concello”, declaró Lage. 


Todos los datos, aseguró el portavoz del Gobierno local, están actualizados y se seguirán volcando en la plataforma a medida que vayan avanzando los trámites de cada contrato. Lage recordó que el Ayuntamiento ya contaba con una buena valoración en transparencia, con un 88 sobre 100 en el último informe de la Universidad de Santiago pero ahora “incrementamos o noso compromiso coa transparencia con esta nova ferramenta, que permite mellorar notablemente o acceso á información por parte da cidadanía a un tema tan importante como a contratación”. 

 

 

El importe de los contratos de obras municipales crece un 55% este año y llega a los 27,6 millones

Te puede interesar