La Confraría de Pescadores da Coruña, a través de sus guardapescas --en colaboración con Gardacostas de Galicia, Policía Autonómica, Policia Local, Policía Nacional y Garda Civil-- tramitó en lo que va de 2025 un total de 54 actas de infracción con 17 furtivos identificados.
Así, se incautó percebe, del cual "un porcentaje muy elevado es de talla ilegal", explica la cofradía en un comunicado en el que denuncia que el número de furtivos que operan de manera habitual "es alarmante".
La cantidad de mariscos incautados durante estos operativos asciende a 100 kilos, además de que estima que otros 100 kilos escaparon a los controles y llegaron a los canales de venta.
Actualmente, la extracción de percebe se encuentra vedada en la zona de la Torre de Hércules, en donde se concentran la mayoría de las capturas ilegales, lo cual "pone en peligro la campaña de Navidad" de los 'percebeiros'. Esta misma mañana de jueves se procedió al decomiso de unos 18 kilos de percebes en esta zona y se identificaron a tres furtivos. En esta intervención, en la que actuó Policía Local y Gardacostas, "se produjo y amenazas entre los guardapescas y los furtivos" por el que se interpondrá una denuncia.
Las especies decomisadas que no pueden ser devueltas a su medio natural son entregada en diferentes centros benéficos de la ciudad.