Los hoteles de A Coruña acogerán a "clientes que escapan de otras Semanas Santas más intensas"

“A diferencia de otras fechas, llegarán personas de destinos más lejanos”, señala Agustín Collazos
Los hoteles de A Coruña acogerán a "clientes que escapan de otras Semanas Santas más intensas"
El hotel Meliá María Pita, frente al Paseo Marítimo | Quintana

La Semana Santa suele suponer el primer ‘termómetro’ del sector turístico para medir su rendimiento en el primer trimestre del año. A falta de unos días para el inicio de estas fechas, los hoteles prevén una ocupación del 75%, aunque todo dependerá de la climatología. “Hay buenas previsiones en cuanto al clima, por lo que estamos más tranquilos”, señala el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos. 

 

El perfil de los clientes que se hospedarán en los establecimientos coruñeses es, de forma mayoritaria, nacional y familiar. “A diferencia de otras fechas, llegarán personas de destinos más lejanos. Para estancias de fin de semana suele venir el turista más limítrofe, pero en esta ocasión nos visitarán personas del sur que escapan de otras Semanas Santas más intensas y ajetreadas”, explica el también director del NH Collection Finisterre.


Además de familias, muchas parejas escogen A Coruña como destino vacacional en Semana Santa. “Buscan la tranquilidad que le damos y una buena gastronomía, además de un tiempo apacible”, añade Collazos. En cuanto a los precios, estas fechas “no tienen el componente exponencial de otras”, por lo que las tarifas no experimentan una gran subida. 


Sin embargo, el presidente de Hospeco reconoce que en los últimos meses los hospedajes de la ciudad se han visto obligados a incrementar sus precios. “Se han elevado, porque al igual que sube la cuantía de las facturas en casa, en los hoteles ascendió en un 30%”, sostiene. La tarifa media diaria en un hotel de la ciudad es, según los datos de enero del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 67,73 euros. En el mismo periodo de hace un año era de 56,47, un 20% menos. 


El ingreso por habitación disponible, por el contrario, es de 29,39, frente a los 22,94 de 2023. Así, la rentabilidad, pese al alza de las tarifas, ha bajado, indica el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña. El mes pasado visitaron la urbe 24.824 turistas, un 0,3% más que en el mismo periodo del ejercicio previo.

 

Resultados

La estrategia turística de la ciudad dio sus frutos en 2023. Según los datos de cierre del año del Instituto Nacional de Estadística), en 2023 pasaron por la urbe 466.666 personas, un 6,6% más que en 2022, cuando lo hicieron 437.539. Tanto los viajeros nacionales como los internacionales subieron en el pasado ejercicio, siendo los primeros 362.463 (+1,5%) y los segundos 104.203 (29%). En lo relativo a las pernoctaciones, en 2023 fueron 993.282; en 2022, 879.990; y en 2019, el año previo a la pandemia, 998.716. Es relevante la cifra pernoctaciones de viajeros internacionales, ya que suman 233.086, una cifra que ya supera las 218.973 de 2019, resultado de la internacionalización promovida por el Gobierno de Inés Rey. 


“Es importante continuar con la desestacionalización y que se genere demanda en los meses en los que es difícil ser rentable. Cualquier acción, evento o congreso que se pueda celebrar entre enero y mayo es muy interesante”, señaló hace unas semanas el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña. Por el momento, hay más de veinte congresos con fecha fijada para este 2024, aunque la cifra podría elevarse. 
 

Los hoteles de A Coruña acogerán a "clientes que escapan de otras Semanas Santas más intensas"

Te puede interesar