Los hosteleros afrontan la subida de precios de refrescos y bebidas alcohólicas

Los hosteleros afrontan la subida de precios de refrescos y bebidas alcohólicas
La tarde soleada animó a muchas personas a tomar algo en las terrazas de la ciudad | PATRICIA G. FRAGA

En un contexto de inflación, productos como los refrescos o las bebidas alcohólicas son de los más afectados por la subida de los precios. Las cervezas, por ejemplo, han experimentado un incremento de en torno al cinco por ciento, y en este tipo de situaciones, los consumidores finales suelen ser los perjudicados. Naturalmente, esta subida afecta de lleno a todos los establecimientos de hostelería.


En ese sentido, Luis Diz, presidente de la asociación Galicia de Noite y gerente de Pelícano, quiere dejar claro que esta alza en los precios será asumida por los propios hosteleros, sin que afecte al precio final para el cliente.” La subida de precios no va a afectar al cliente. Soportaremos la carga nosotros. La subida de alcohol y refrescos estaba ya prevista en febrero y la estamos asumiendo”, asegura Diz, que es prudente con respecto a la evolución de la situación. “Todo lo que es especulación y no podemos calcular una cifra de gasto. Hay que dejar que pase un margen de tiempo prudencia”, afirma.


Lo cierto es que la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, teniendo en cuenta que se vieron abocados a afrontar varios meses de cierre o con aforo muy limitado, lo que les hizo no poder trabajar con normalidad.


Ahora, con unas restricciones por coronavirus mucho más livianas, comienzan a notar una recuperación. “Ahora mismo, estamos trabajando bien y el sector no se puede quejar. Ya no es como en las primeras semanas de reapertura pero la actividad está siendo muy buena”, dice.


Además, admite que, precisamente al estar saliendo de una situación de pandemia, ahora “no es el momento adecuado” para incrementar los precios, por lo que incide en que la inflación no afectará al cliente.


Eso sí, Diz pide ayuda a la administración. “Estamos a la espera de recibir las ayudas de la Xunta, que no sabemos nada de ellas y las necesitamos”, afirma.

Los hosteleros afrontan la subida de precios de refrescos y bebidas alcohólicas

Te puede interesar