La hostelería y el ocio nocturno de A Coruña tendrán la mayor ampliación de horario de su historia

La hostelería y el ocio nocturno de A Coruña tendrán la mayor ampliación de horario de su historia
La sala Inn, uno de los lugares más concurridos de la noche coruñesa

La hostelería y el ocio nocturno de A Coruña disfrutarán desde este viernes y hasta el próximo 31 de agosto de la mayor ampliación de horario en la historia de la ciudad. Se trata de la sexta ocasión en un año en la que el Ayuntamiento concede una licencia de carácter especial, pero la celebración del Morriña Fest este fin de semana y la programación del mismo han hecho que una medida prevista para las fiestas de María Pita se adelante y provoque un estado de gracia de 33 días.


Desde la noche del viernes al sábado la hostelería tradicional podrá cerrar sus puertas, en función de su tipo de licencia, entre las 02.00 y las 04.00 horas, mientras que los pubs tendrán que estar desalojados al filo de las 06.30 y cerrados a las 07.00 horas. En el caso de las discotecas, su horario de apertura permitirá a los clientes disfrutar de la noche hasta el amanecer, ya que tendrán la ocasión de salir entradas las 09.00 horas.

 

El horario especial ampliado ha llegado para quedarse, tal y como reconocía recientemente Héctor Cañete, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña. En 2022, el Ayuntamiento decidió que la actividad y programación de las Fiestas de María Pita debía ir de la mano de un horario que permitiera a la hostelería y el ocio nocturno un margen de maniobra una vez terminasen, por ejemplo, los conciertos que en la plaza del Ayuntamiento se extendían hasta pasada la medianoche. La medida fue un éxito tal que se convirtió en el mes de mayor facturación en la historia, tanto para la bares y restaurantes como para pubs y discotecas.

 

La medida está ahora mismo pendiente de la firma definitiva y es posible que quede sellada en las próximas horas.


Si hace un año bastó con 15 días de horario especial en agosto para, en muchos casos, salvar el año del sector, con más de un mes podrían alcanzarse cifras jamás vistas en un sector que vive en una constante montaña rusa de sensaciones.

 

Reacciones

 

Héctor Cañete (Presidente de la Asoc. Hostelería): “Significa puestos de trabajo, riqueza y turistas para la ciudad”

 

“Permitirá acabar el Morriña Fest y generar ingresos y movimiento, no encontrar una ciudad cerrada al salir. El trato del Ayuntamiento es espectacular, magnífico. Está entendiendo las necesidades del sector: funciona, no genera molestias y sí riqueza a la ciudad. Vamos a trabajar para batir el récord de 2022: significa puestos de trabajo, riqueza y turistas”.

 

Alberto Boquete (Presidente Hostelería La Marina): “Las fiestas y festivales atraen mucha gente y nos quedábamos justos”

 

“Siempre viene bien trabajar dos horas más. Con el buen tiempo la gente prefiere estar en los locales hasta más tarde. En nuestro caso, además, tampoco hay molestias porque no hay vecinos en la parte superior. Las fiestas y los festivales atraen mucho público y quedábamos justos de horario. Nos permite más margen, tanto a los hosteleros como a los clientes”.

 

Emilio Ron (Gerente Cine París y Grupo Tortoni): “El Ayuntamiento debe tomarlo como algo habitual, el futuro es ese”

 

“El mes de julio ha sido realmente malo, por lo menos respecto a las expectativas que teníamos. Valoramos esta medida como muy positiva, un empujón más. El Ayuntamiento debe valorar tomarlo como algo habitual, mientras no se moleste a los vecinos. Mi idea sigue siendo que nuestro futuro pasa por ahí”.

 

Luis Diz (Presidente de Galicia de noite): “Es un ejemplo a nivel nacional y puede ser un agosto de récord”

 

“Es un ejemplo como Ayuntamiento a nivel nacional. Es una ciudad ociosa y que viene como anillo al dedo también para los turistas. Esto es sumar en un verano que ofrece incertidumbre: no van mal las cosas, pero no teníamos la seguridad. Si tenemos un tiempo bueno puede ser un mes de agosto de récord de recaudación”. 

 

Carlos Pereiro (Propietario Studio 54 y O Faiado): “Sólo con esas dos horas extra hacemos más que una víspera de festivo”

 

“Lo que realmente nos hace sobrevivir es la ampliación de horario. Solamente en las dos horas extra que nos dan en ocasiones hacemos más, en esas dos horas, que en muchas vísperas de festivos o fiestas grandes de cualquier tipo. Es una medida importantísima y estaría bien que se quedara de forma permanente”.

La hostelería y el ocio nocturno de A Coruña tendrán la mayor ampliación de horario de su historia

Te puede interesar