La hostelería de A Coruña convoca un apagón masivo de cara al próximo martes

La hostelería de A Coruña convoca un apagón masivo de cara al próximo martes
Varias personas disfrutan de una terraza de La Marina a primera hora de la noche de ayer | Quintana

Ni siquiera la buena salud de la que goza el sector en lo que a nivel de actividad y volumen de trabajo se refiere deja un panorama despejado en el horizonte de la hostelería. La factura de la luz y el encarecimiento energético siguen en forma de espada de Damocles sobre unos números netos que no crecen al mismo ritmo que la facturación. Por ello, Hostelería de España ha decidido dar el primer paso al frente y la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña, protagonista del ala llamada La Fuerza del Norte, ejerce como su altavoz: durante la jornada de ayer remitió una convocatoria a todos sus asociados para un apagón de protesta de cinco minutos en todo el sector. Será el próximo martes día 8, entre las 19.00 y las 19.05 horas.


Bajo el eslogan “como sigamos así nos quedaremos a dos velas”, la propuesta pasa precisamente por iluminar al calor de la cera y el fuego los establecimientos, de modo que también recuerde a una especie de vigilia. Y es que no se trata solamente de una reclamación acerca del presente, sino una medida preventiva de cara a un futuro que desde la hostelería se ve con pavor por la dinámica de los últimos meses. El mensaje fue remitido ayer desde el ente provincial a todos los asociados a través de diversos canales, en busca de una óptima difusión.


Con los últimos coletazos del verano, y en plena celebración por el récord histórico de facturación del mes de agosto en la ciudad, el presidente de los hosteleros de A Coruña, Héctor Cañete, lanzó un mensaje de preocupación que permanece vigente. “Un local con corriente trifásica, que es lo que tienen todos, tiene un consumo brutal”, aseguró. “Si hace nada se pagaban de media 1.500 euros, ahora se pueden alcanzar los 4.000, eso son menos trabajadores”, advertía a comienzos de septiembre. 


Siete propuestas del sector 
El pasado 13 de septiembre, el comité ejecutivo de Hostelería de España se reunió en Cantabria para abordar la actualidad, y buena parte de la misma pasaba ya entonces por la luz y las posibles movilizaciones. De nuevo La Fuerza del Norte, que engloba el área de Galicia, Asturias País Vasco y Cantabria, fue protagonista. “Habrá movilizaciones de todo el sector en toda España”, apuntaba Cañete. “Trabajamos en horarios de máximo coste, y eso implica una subida entre el 220 y 250 por ciento, con una pérdida de beneficios sobre el 6 por ciento”, proseguía. 
En su comunicación de ayer, Hostelería de España propuso un sistema de cálculo de tarifas; un estatuto similar al del consumidor eléctrico intensivo, la aprobación de bonos eléctricos; eliminación de peajes y fórmulas de contratación adaptadas, la rebaja de impuestos, avales públicos en la compra de renovables y promover sistemas de compra agrupada. l

La hostelería de A Coruña convoca un apagón masivo de cara al próximo martes

Te puede interesar