Hatamleh, presidente de Ecosystems2030: "El metaverso es el futuro y es genial"

El organizador de Ecosystems 2030, Omar Hatamleh/EFE/Cabalar

Omar Hatamleh, presidente ejecutivo de Ecosystems2030, está plenamente convencido de que "el metaverso es el futuro" y de que hay que desterrar la idea de una concepción única como entretenimiento, pues se trata de una "oportunidad genial" que tendrá un gran impacto en turismo, medicina, educación y política.


Analizar sus oportunidades, riegos y los cambios en la economía que comportará -explica en una entrevista con Efe- será uno de los ejes sobre los que pivotará el ya bautizado como "Davos tecnológico" gallego, el congreso Ecosystems2030 que reunirá en la ciudad de A Coruña los próximos 2 y 3 de junio a expertos de Google, Amazon, Samsung o IBM.


"Perfiles muy diversos, por la transversalidad. La tecnología hoy en día no se aplica a una industria solamente", detalla Hatamleh, y pone el ejemplo de la impresora 3D, que "puede imprimir ropa, comida, medicina, incluso órganos humanos o una casa en dos o tres días. "Las tecnologías son tan transversales y se aplican a tantas industrias, que eso es bueno, porque se ayudan todas", añade.


En esta suerte de "think tank", que aspira a mantener en Galicia, los ponentes harán hincapié en que todo va a pasar mucho "más rápido" y ya no cabe la posibilidad de ser "reactivo", pues quien lo sea va a quedarse "fuera".


La inteligencia artificial compite ya con el trabajo intelectual y en dos décadas el modelo económico vigente carecerá de sentido, dice, pues habrá más personas y menos empleos. "Por ello hay que tener una visión estratégica y sabiduría. Saber ahora mismo que si has sido número uno en algún ámbito, nada garantiza que lo seas en los próximos dos o tres años. Se necesita visión estratégica y futurística".


Al final del encuentro de este grupo de expertos habrá un reporte con diversidad de ideas y pensamientos sobre el futuro del metaverso al que se podrá acceder y previamente una jornada de puertas abiertas, bajo registro, para ver cómo va a ir cambiando todo.


Participarán en la doble jornada más de medio centenar de ejecutivos de corporaciones como Google, Microsoft, Samsung, IBM, Mastercard, el Foro Económico Mundial o Naciones Unidas.


El primer día intervendrán especialistas y altos responsables de empresas y organizaciones académicas internacionales destacadas, y el público y los empresarios locales podrán asistir a la segunda sesión.

Se abordarán los desafíos y las oportunidades derivadas de la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, los sistemas y vehículos autónomos, la realidad aumentada o las tecnofinanzas.


Este foro interdisciplinar, que celebró su primera edición el año pasado en Granada, se dirige a altos ejecutivos, líderes de opinión, expertos en innovación y futuristas interesados en explorar los ecosistemas tecnológicos que emergerán en los próximos diez años.


Hatamleh, experto en innovación y coautor del libro "Between Brains", sostiene que su objetivo es "crear un flujo activo de información para generar ideas revolucionarias y facilitar el desarrollo de asociaciones únicas entre industrias llamadas a transformar el futuro".


"A través de esta plataforma, estamos empoderando a los principales ejecutivos y líderes de las empresas, el gobierno y la academia con el conocimiento y las redes necesarias para adaptarse con éxito y seguir siendo relevantes frente a la rápida evolución tecnológica y para lanzar soluciones que resuelvan los problemas del mundo real más rápido", subraya.


La cita será en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, ciudad que se convertirá en epicentro de la innovación mundial la próxima semana. 

Hatamleh, presidente de Ecosystems2030: "El metaverso es el futuro y es genial"

Te puede interesar