Hace 25 años: Vuelve el tranvía 32 y ampliación de la Cocina Económica

Obras en el tendido del tranvía/AEC

El periódico del 22 de abril abría la edición con la guerra del Ayuntamiento contra los taxistas, a los que les impide transferir licencias; el lanzamiento del Minisat, el primer satélite fabricado en España, y la entrega de Canal Plus de 1.800 millones al Depor para hacer "un gran fichaje".


Obras tendido tranvu00eda 1997


Vuelve el tranvía 32, uno de los últimos que prestó servicio en la ciudad

Con un día de adelanto sobre la fecha prevista, hoy regresará a La Coruña el tranvía número 32, uno de los coches que en 1962 se mantenía en activo cuando desapareció el servicio ferroviario herculino. Transporta el histórico coche un camión-góndola que partió el pasado fin de semana de Zaragoza, donde el vehículo fue restaurado por la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril), la más prestigiosa del país. El gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, calcula que antes del mediodía el tranvía 32 "pisará" de nuevo el suelo coruñés, el mismo por el que circuló durante cuarenta años. 


Depuradora de Adormideras 1997


Un nuevo sistema de bombeo sustituirá la planta de Adormideras

La insistente reclamación de los vecinos de Adormideras será atendida en breve. La construcción de un nuevo sistema de bombeo y un aliviadero alejado de la playa de San Amaro, cuya realización se acelera con motivo del remate del Paseo Marítimo, permitirá demoler la planta, proyecto incluido en el plan plurianual de obras desarrollado conjuntamente por la Diputación y el Ayuntamiento. En la actualidad, la depuradora sólo tiene un carácter higiénico-sanitario, pero con las nuevas actuaciones podrá ser suprimida y sustituida por el bombeo, de cuya construcción se encargará la Demarcación de Costas, en el caso de que este reúna la capacidad suficiente para acoger el caudal existente.


La Cocina Económica proyecta ampliar sus instalaciones para servir mil comidas diarias

La Cocina Económica cuenta ya con un proyecto consolidado para reparar el segundo piso de su sede y poder ampliar sus comedores. La obra, que alcanza un presupuesto cercano a los seis millones de pesetas, repararía los fallos en la techumbre del edificio, que impiden disponer de la última planta. Según destaca el responsable de la entidad humanitaria, Fernández Suárez, la mejora permitirá a la Cocina Económica ampliar su servicio de comedor en casi la mitad de su actual capacidad. La entidad, que sirve alrededor de setecientas comidas se ha fijado como meta llegar a mil. 


Emilio Luis Iglesias, presidente de Tunos Veteranos 1997


Emilio Luis Iglesias: "No es cierto que los tunos sean borrachos y mujeriegos"

Emilio Luis Iglesias preside desde su fundación la Asociación de Tunos Veteranos de La Coruña, creada el 19 de marzo de 1992. Cuentan con 58 asociados y con una tuna compuesta por 30 miembros. Emilio Luis Iglesias, al que sus amigos llaman cariñosamente Pirulo, tocó la guitarra en la tuna de la Facultad de Medicina de Santiago entre 1950 y 1952, un año después fundó junto con otros compañeros una tuna en La Coruña. La idea de la asociación surgió de un grupo de amigos, coincidiendo con el centenario del Casino, en el año 90, en donde dieron un pequeño concierto. A finales de 1991, la Arquitectuna les invitó a un certamen y ese fue el punto de partida. Iglesias considera que la tuna "evita el aburrimiento y ocupa el tiempo físico" y desmiente la fama tradicional de sus componentes: "En general son gente simpática y desenfadada pero hay que romper con el concepto de que el tuno es un borracho y un mujeriego que se dedica a todo menos a estudiar". 


Una estrella a la carta

La agenda de Augusto César Lendoiro reflejaba el día de ayer un almuerzo con representantes de la cadena privada de Canal Plus. Tras el almuerzo, se dirigieron a la sede social del club blanquiazul y allí estuvieron cerrados a cal y canto hasta pasadas las once de la noche. El Deportivo, aunque es sabido que el canal de pago cuenta con los derechos de imagen, tiene disponibles en estos momentos en sus arcas algo más de 1.800 millones de pesetas, que serán destinados a la contratación de un jugador de contrastada categoría para reforzar su actual plantilla. Gabriel Omar Batistuta, delantero argentino que milita en la Fiorentina, es uno de los candidatos a reforzar el ataque para la próxima temporada. 






Hace 25 años: Vuelve el tranvía 32 y ampliación de la Cocina Económica

Te puede interesar