Hace 25 años: Vuelve Silva y guerra a los estorninos de Méndez Núñez

Hace 25 años: Vuelve Silva y guerra a los estorninos de Méndez Núñez

El periódico del 18 de noviembre de 1997 abría con el regreso de Silva para dirigir de nuevo al Deportivo, el asesinato de 57 turistas en un atentado en Luxor y el Premio Nacional de las Letras para Paco Umbral. 

 

Estorninos 1997
Estorninos en Méndez Núñez, a las ocho de la mañana /Gago

Las palmeras de Méndez Núñez se cubrirán para ahuyentar a más de 45.000 estorninos

Sólo han transcurrido tres semanas desde su llegada y ya están de más. Los 60.000 estorninos que todos los años por estas fechas se refugian en la ciudad huyendo del frío del norte se han topado con un enemigo duro de roer: el Ayuntamiento, que a través de la concejalía de Medio Ambiente iniciará en los próximos días un plan para trasladar a estos pájaros a zonas en las que no causen molestias a los ciudadanos. Para ello, el gobierno municipal ha vuelto a recurrir a la empresa Falcon Center Ibérica, que el año pasado desarrolló un programa de control de aves con el objetivo de frenar el crecimiento de la población de gaviotas y ensayó durante varios días ún método para ahuyentar estorninos instalando una red en una palmera del Relleno. 

 

Familiares de los empleados de Repsol, en una visita a la sala de maquetas 1997
Familiares de los empleados de Repsol, en una visita a la sala de maquetas 

Repsol Petróleo, la ciudad en movimiento

Son 140 hectáreas sobre las que se extienden las instalaciones de Repsol Petróleo, en los valles de Bens y Nostián, compartiendo vecindario con Repsol Butano. Otras nueve hectáreas explota esta compañía en el puerto coruñés, en régimen de alquiler... Más de 500 personas forman parte de su plantilla, amén de las contrataciones mensuales y los puestos que genera indirectamente. Su producción, tanto en 1995 como en 1996, se situó en los 4,8 millones de toneladas (1,9 de gasóleo; 1,2 de gasolina, y 0,7 de fuelóleos, entre otros productos) y genera 42 megawatios a la hora, el 80% de la electricidad que consumen los coruñeses. Una pequeña ciudad, la refinería, se mueve dentro de la propia ciudad, originando al mismo tiempo un movimiento vital para La Coruña: empleos, directos indirectos, combustibles, gas-butano y electricidad. Todo energía. 

 

Pablo Carbonell, Gran Wyoming y Sergio Pazos 1997
Pablo Carbonell, Gran Wyoming y Sergio Pazos/Gago

Los reporteros de "Caiga Quien Caiga", en un acto de Caixa Galicia

Los reporteros de "Caiga Quien Caiga" se han convertido en los protagonistas de todo acto público. Cuando cuelgan su traje negro de faena "cazafamosos" se pasan al otro lado de la mesa y se dedican a dar conferencias sobre su innovador tratamiento de la información. El Gran Wyoming, Pablo Carbonell y Sergio Pazos, tres de los reporteros del programa, participaron en las jornadas de "Grandes comunicadores de la era multimedia", organizadas por la Fundación Caixa Galicia. 

 

Carlos Alberto Silva 1997
Carlos Alberto Silva dialoga con Chaver, Montiel y Lendoiro el día que se despidió del equipo 

Silva regresa a La Coruña dispuesto a hacerse cargo de nuevo del equipo

Jamás un "mutuo acuerdo" había generado tantas discrepancias. La truculenta historia del despido de Carlos Alberto Silva está a punto de vivir un capítulo insospechado hasta para la más calenturienta de las imaginaciones. El Deportivo ha ofrecido la readmisión al técnico brasileño y éste no ha dudado en tomar un avión y regresar a La Coruña. Será a mediodía en Alvedro cuando el ex entrenador del club blanquiazul pise de nuevo suelo gallego. La sorpresa saltó ayer por la mañana. Deportivo y Silva estaban citados ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) para cumplir el requisito previo a la vía judicial. Por el Deportivo acudió su abogado, Enrique Rodríguez, y en re presentación de Carlos Alberto Silva compareció su representante legal, Miguel Juane. Tras hora y media de negociaciones, se conoció la inesperada resolución. Carlos Alberto Silva accedía a una de las soluciones propuestas por el Deportivo: la readmisión.

 

Manolo Planas 1997
Manolo Planas 

Planas disputará con Mezoache el Mundial de Boxeo Francés

Todo surgió casi de casualidad, pero es ya una realidad. El campeón de Europa de Kick Boxing en menos de 70 kilos, el coruñés Manolo Planas, ha conseguido una plaza para la final del Campeonato del Mundo de Savate (boxeo francés), que disputará a principios del mes que viene contra el local Sot Mezoache, en París. El púgil coruñés sólo necesitó un asalto para derrotar a Rajaorison, de Madagascar, en la semifinal celebrada este fin de semana en Bélgica. 

 

Hace 25 años: Vuelve Silva y guerra a los estorninos de Méndez Núñez

Te puede interesar