Hace 25 años: Presupuesto para el metro ligero y sigue la disputa por el campo de Marathon

Hace 25 años: Presupuesto para el metro ligero y sigue la disputa por el campo de Marathon

El periódico del 29 de abril de 1997 llevaba a portada el futuro del anexo a Riazor, pendiente de un convenio de 1983; la firma de la reforma laboral y las perspectivas para instalar el metro ligero, que en tres años podría ser una realidad. 


Tranvu00eda 1997


La infraestructura para poner en marcha el metro ligero vale mil millones

El Ayuntamiento ha iniciado un viaje sin retorno tras la llegada del primer tranvía a la ciudad. Lo que en un principio la ciudadanía observaba como un medio de transporte creado como vehículo de atracción turística se convertirá "en el plazo de tres años", según anunción el portavoz municipal, Javier Losada, en una alternativa más para la comunicación en el interior de la ciudad y de esta con su área metropolitana. El portavoz municipal explicó que el Ayuntamiento proyecta extender la línea de tranvía hasta el monte de San Pedro y hasta la estación de ferrocarril de San Diego, ampliando el actual recorrido de dos kilómetros a seis. 


As Xubias se opone al Palacio de Carbón

Los dos proyectos más polémicos de la Autoridad Portuaria, la instalación de un circuito semicerrado de descargas para graneles vegetales y la construcción del Palacio del Carbón, siguen sumando detractores. La Asociación de Vecinos de As Xubias presentó ayer en el registro municipal del Ayuntamiento un escrito en el que pide la paralización de ambos proyectos. En lo relativo al circuito de dsecargas, el colectivo vecinal solicita que sea totalmente cerrado y no semicerrado como pretende el puerto. 


Rogelio Groba 1997


Rogelio Groba: "Es necesario dar al compositor la importancia que merece"

Lleva en la sangre la pasión por la música. Es hijo de uno de los más prolíficos compositores gallegos y ex director del Conservatorio de Música de la Banda Municipal, Rogelio Groba, y sobrino del actual director de esta formación coruñesa, Indalecio Groba. Con esta herencia, Rogelio Groba tiene a sus espaldas el peso de la tradición. Completó sus estudios como violinista en el Conservatorio de Música de La Coruña. Tras esta etapa, decidió marcharse a Londres, donde estudió dos años en la Guihall, completando sus conocimientos de violín y de música de cámara. Tuvo ante sí la posibilidad de quedarse en Londres pero sus raíces pesaron más y volvió a La Coruña. Desde hace año y medio es director del Conservatorio y en este tiempo ya ha creado la Orquesta de Cámara Gallega. Cree fundamental la aparición de una masa cultural homogénea que limite el intrusismo y el libertinaje que vive la creación musical: "Es necesario dar al compositor la importancia que se merece". 


Campo de Marathon 1997


Un contrato "exclusivo"

El Deportivo decidió desempolvar el contrato concierto firmado en 1983 entre el Ayuntamiento de La Coruña y el club coruñés, que presidía Jesús Corzo Sierra, para la utilización en exclusiva de las instalaciones del estadio de Riazor, así como los terrenos anexos, situados en la zona de Marathon. La duración del contrato es de cincuenta años y la entidad deportivista está obligada a ingresar a las arcas municipales la cantidad simbólica de una peseta. El actual consejo de administración estudió ayer de forma minuciosa dicho documento y se apoya en él en la reivindicación de los terernos anexos al estadio de Riazor, principalmente el campo de marathon, y denunciar que el Ayuntamiento está incumpliendo varios de los acuerdos firmados en septiembre de 1983.

Hace 25 años: Presupuesto para el metro ligero y sigue la disputa por el campo de Marathon

Te puede interesar