Hace 25 años | Un museo en la casa de María Pita y un Mercedes se empotra en la Marina

Hace 25 años | Un museo en la casa de María Pita y un Mercedes se empotra en la Marina
Estado en que quedó el vehículo tras chocar delante de la cafertería Espresso / Gago

El periódico del 7 de noviembre de 1998 llevaba a portada la indignación de los abogados por la segregación de la Audiencia Provincial y a Xosé Cuiña, que pone al PGOM por encima de sus intereses particulares. 

 

Casa de Maru00eda Pita 1998
Casa de María Pita, en los números 24 y 28 de la calle Herrerías / Pedro Puig

La casa de María Pita será uno de los museos sobre la historia de la ciudad

La casa de María Pita es ahora más coruñesa. Francisco Vázquez firmó ayer la escritura pública del número 28 de la calle Herrerías, en el que residió la heroína. Junto al alcalde, ratificaron la operación los propietarios del inmueble, la familia Almoyna. A falta del acuerdo con un inquilino, el edificio es ya propiedad del Ayuntamiento, que ha desembolsado hasta el momento 33 millones de pesetas, 25 por la compra y ocho en concepto de indemnizaciones. La adquisición de esta vivienda, motivo de satisfacción para el regidor, es el punto de partida en la consolidación de un nuevo proyecto municipal. Crear una red de casas-museo que, además de tener una carga singular, representan cada una de las épocas importantes de la ciudad.

 

Francisco Vu00e1zquez, en los Dominicos 1998
Francisco Vázquez visitó con Albalat la iglesia de los Dominicos

La iglesia de los Dominicos recuperará el lustre con una inversión de 100 millones

La iglesia de los Dominicos, el templo que acoge la celebración de la Función del Voto y en el que descansa la patrona de la ciudad, recuperará el lustre perdido. Un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Caja de Madrid permitirá remozar un edificio maltratado por el paso de los años. La entidad de ahorro destinará entre 70 y 80 millones mientras que el gobierno local completará el presupuesto, que alcanza los cien millones. Aunque en principio se proyectaba restaurar sólo la cúpula, la importante inversión servirá para rehabilitar el templo por completo. "Hasta se instalará calefacción radial en el suelo", apuntó el alcalde. Los arquitectos Fernández-Albalat, padre e hijo, han diseñado el proyecto.

 

Du00eda del gusto 1998
Los niños que participaron en el Día del Gusto disfrutaron de un buen banquete / Gago

El Día del Gusto reúne en el Coliseo a más de 1.200 escolares

La celebración del cuarto Día europeo del Gusto reunió ayer en el Coliseo de A Coruña a más de 1.200 escolares de entre ocho y diez años, procedentes de colegios de la ciudad y del área metropolitana. Bajo la iniciativa del restaurador José Arance, la macro actividad persigue la iniciación de los niños en la cultura de la gastronomía, así como la creación de un criterio que les permita distinguir y conocer los productos de calidad frente a la invasión de la comida rápida.

 

Un Mercedes se empotra en un café de la Marina

Los clientes de la cafetería Espresso de la Marina se llevaron ayer un buen susto. Sobre las seis y media de la tarde, un Mercedes que circulaba por la avenida, en dirección al Obelisco, acabó empotrado bajo los soportales del edificio, justo enl a entrada al café. El accidente se produjo cuando el conductor perdió el control del automóvil, tras lo que recorrió varios metros de acera, se llevó por delante una cabina telefónica y se introdujo entre los arcos del inmueble. A pesar de la espectacularidad del suceso, en una de las zonas más transitadas de la ciudad, sólo resultó herido de carácter leve el conductor. Una ambulancia de Cruz Roja lo trasladó al Juan Canalejo, en donde fue dado de alta inmediatamente. 

 

Hace 50 años

¿POR QUÉ NO SE PRESENTA A LA REELECCIÓN? Varios concejales que ahora cesan decidieron presentarse a la reelección. Otros no lo hicieron, como don Fernando Arenas Quintela, don Luis Mariño Lafuente y don Matías González Chas. El señor Arenas dice estar descontento por lo no conseguido en materias como el suministro de agua, el nuevo matadero, cementerio... El señor Mariño dijo: "Soy médico y padre de cinco hijos. Cada vez, las necesidades son mayores y no puedo prestar al Ayuntamiento la atención debida". Don Matías González considera que siete años en el Ayuntamiento "son suficientes". LOS VECINOS DE LAS VIVIENDAS "SANTA CRISTINA" PIDEN UN MERCADO Y UN PASO ELEVADO. Don José Antonio Sánchez Portela es el presidente de la Junta Rectora de Beneficiarios del Grupo "Santa Cristina" y vicepresidente de la Junta Vecinal del Distrito Elviña-Palavea-Pedralonga-Las Jubias. Tiene 33 años y es empleado administrativo. Su gran preocupación en tan extensa barriada es procurar el bienestar a todos los vecinos, que piden un mercado y un paso elevado.

Hace 25 años | Un museo en la casa de María Pita y un Mercedes se empotra en la Marina

Te puede interesar