Hace 25 años: Nuevas líneas de bus urbano y los políticos intentan moverse en silla de ruedas

Hace 25 años: Nuevas líneas de bus urbano y los políticos intentan moverse en silla de ruedas
La concejala Marián Ferreiro se subió a una silla de ruedas para ver cuáles son las barreras en la ciudad/Gago

El periódico del 22 de febrero de 1997 destacaba como noticias principales la decisión de Vázquez de meter a Príncipe en la ejecutiva del PSdeG, las nuevas líneas de buses urbanos y la comprobación por parte de los políticos de lo difícil que es moverse en silla de ruedas por La Coruña. 


Hoy empiezan a "rodar" las nuevas líneas de autobús urbano

Desgajar la enorme circunvalación de varios recorridos, comunicar el Centro de Especialidades del Ventorrillo con todos los puntos de la ciuda, potenciar el servicio en la ronda de Outeiro y comunicar la urbe con zonas periféricas del Pasaje son los principales objetivos de las modificaciones establecidas en las líneas de bus urbano, que la Compañía de Tranvías ha puesto hoy en marcha. Desde primera hora de la mañana una nueva línea (12A) se ha sumado a las 18 existentes y además se han reformado sensiblemente los recorridos que hasta ayer realizaban la línea 14, la 20 y la 22. También ha experimentado una pequeña variación la 17 que ahora, en lugar de atravesar Ramón y Cajal, circula por la avenida del Ejército hasta conectar con la ronda de Outeiro y enlaza con Salvador de Madariaga. A lo largo de este año ocho nuevos vehículos se sumarán a la flota que posee la Compañía de Tranvías. Destacarán dos autobuses con plataforma (sin escaleras) que permitirá avanzar en el desarrollo de la integración de minusválidos y personas con dificultades de movilidad.


Mariu00e1n Ferreiro en silla de ruedas


Las barreras, en carne propia

Un bordillo puede volverse tan infranqueable como una montaña. Un grupo de políticos y periodistas participaron en una expedición en silla de ruedas por el centro de la ciudad organizada por la asociación provincial de parapléjicos. La iniciativa, la primera que se realiza en Galicia, quiso demostrar "in situ" las barreras y obstáculos cotidianos a los que se enfrentan las personas aquejadas de minusvalías físicas. La concejala de Servicios Sociales, Marián Ferreiro (en la foto), abrió la marcha junto al senador "popular", Álvaro Someso, y la directiva de la entidad provincial, encabezada por el vicepresidente, Francisco Torreiro


La Casa del Hombre toma oxígeno

La "masiva" e "ininterrumpida" afluencia de visitantes ha convertido a la Casa de las Ciencias en uno de los museos interactivos más conocidos allende nusetras fronteras. El trasiego constante de público ha motivado que el gobierno municipal plantee ahora la instalación de seis unidades de ventiladores tipo "seta" en el tejado con el objetivo de hacer más renovaciones de aire por hora. 


Francisco Vu00e1zquez cirujano


El hospital Santa Teresa pone en marcha un centro digital de radiología

El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, inauguró ayer las instalaciones del centro de digitalización del hospital Santa Teresa, un avance tecnológico que ha supuesto una inversión cercana a los 400 millones de pesetas. Vázquez, que recorrió el centro acompañado de su hijo, que ultima los estudios de Medicina, y el presidente del policlínico, Elías Tovar Martín, destacó la labor realizada por el hospital.


Satisfacción en la Xunta por la venta de Inespal a una multinacional americana

El conselleiro de Industria, Antonio Couceiro, manifestó ayer en Madrid que la privatización de Inespal es "indispensable para garantizar su competitividad a medio y largo plazo" y afectará "positivamente" a sus trabajadores. En relación con el anuncio de la venta de la factoría luguesa y coruñesa al grupo americano Alcoa, subrayó que la multinacional estadounidense "es la empresa mejor posicionada en el mercado europeo" del aluminio. 



Hace 25 años: Nuevas líneas de bus urbano y los políticos intentan moverse en silla de ruedas

Te puede interesar