Hace 25 años | Empieza a crecer la hierba sobre la basura de Bens y Oleiros rechaza un parque eólico en Seixo Branco

Hace 25 años | Empieza a crecer la hierba sobre la basura de Bens y Oleiros rechaza un parque eólico en Seixo Branco
Pedro Vasco y el jefe de obras supervisan una de las chimeneas que canalizan los biogases del vertedero de Bens /Gago

El periódico del jueves 18 de marzo de 1999 destacaba como noticias más importantes la intención del Ayuntamiento de A Coruña de denunciar a la Xunta por favorecer al comercio del Camino Francés, un accidente múltiple registrado en Sigüeiro con cinco heridos y las protestas contra el nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias. 

Inundacion en 1999 del concesionario de Mercedes Louzao
Los coches guardados en el sótano fueron estacionados en una terraza /Pedro Puig

Louzao perdió 250 millones en coches por las inundaciones

Las primeras cifras avanzadas por responsables del comercio de compañías de seguros, que evalúan estos días los daños ocasionados por las inundaciones en el concesionario de Louzao, rondan los 250 millones de pesetas en lo que a automóviles afectados se refiere. Los peritos del consorcio continuarán durante los próximos días evaluando las consecuencias económicas que el mayor aguacero del siglo dejó en el concesionario de la Mercedes. La cantidad desvelada se refiere a los desperfectos en más de 80 coches destruidos al anegarse las instalaciones. 

 

El césped empezará a crecer sobre la basura de Bens

Los operarios comenzarán dentro de dos semanas a plantar las primeras simientes de césped del parque de San Pedro. Una alfombra de textil-bentonita (capa impermeable) y de tierra vegetal cubre ya el 40% del basurero de Bens. La hidrosiembra se iniciará cuando esté sellado con este material la mitad del vertedero, que en conjunto abarca una superficie escalonada de 200.000 metros cuadrados bajo la que se acumulan 800.000 toneladas de basura. 

 

Oleiros se opone a la instalación de un parque eólico en Seixo Branco

Seixo Branco vuelve a enfrentar al Ayuntamiento de Oleiros y a la Xunta. El nuevo conflicto surge a raíz de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de una autorización a una empresa eléctrica para instalar ocho torres eólicas en este tramo costero, futuro monumento natural. Aunque en el DOG se indica que las empresas interesadas deberán obtener los pertinentes permisos municipales, el gobierno local ya ha anunciado que bajo ningún concepto serán otorgados, dado que la zona goza de una protección absoluta en el Plan General de Ordenación Urbana. 

Hace 25 años

  • El club Vioño, popular entre los populares. El Vioño es uno de los clubes modestos coruñeses que más seguidores tiene. Siempre sus partidos se ven muy concurridos. La fundación del Racing Vioño, como se llamaba en un principio, data de menos que de los años veinte. 
  • Extraviados los informes técnicos del aparcamiento de la plaza de Vigo. En el último pleno municipal se discutió y se aprobó, por el decisivo voto del alcalde que deshizo el empate a diez, la subida de tarifas del aparcamiento de la plaza de Vigo. Los concejales se interesaron por este asunto y se encontraron con la sorpresa de que no existen los informes. ¿No figuran o simplemente han desaparecido? Queremos creer que se han extraviado. Resultaría increíble que se hubiera aprobado un asunto sin el preceptivo informe de los técnicos municipales. 

Hace 25 años | Empieza a crecer la hierba sobre la basura de Bens y Oleiros rechaza un parque eólico en Seixo Branco

Te puede interesar