Hace 25 años: Más de 100.000 personas en la manifestación por Miguel Ángel Blanco

El periódico del 15 de julio de 1997 abría con una gran foto de la concentración en María Pita por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, la más concurrida desde 1975.


 

La explosión de un vehículo dejó fuera de servicio el aparcamiento de Orzán-Riazor

El aparcamiento subterráneo Orzán-Riazor quedó inutilizado durante buena parte de la tarde al registrarse un incendio en un vehículo que circulaba por el interior. El fuego provocó una humareda que inundó todo el parking y la explosión del depósito de combustible causó grietas de diversa consideración a lo largo de 25 metros de techo y destrozó parte de la instalación eléctrica. Además golpeó hacia atrás con fuerza a los bomberos cuando se dirigían hacia las llamas.

 

Coche calcinado en el parking Orzu00e1n Riazor
Coche calcinado en el parking Orzán Riazor


 

El dolor solidario de Ermua despidió a Miguel Ángel Blanco

El cadáver de Miguel Ángel Blanco Garrido, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua secuestrado y asesinado por ETA, que falleció en la madrugada del domingo tras doce horas de agonía, fue enterrado en el cementerio de su localidad natal, Ermua, en medio del clamor popular contra la banda terrorista y actos de solidaridad en toda España. Millones de personas se congregaron en toda España para clamar contra ETA y los trabajadores secundaron de forma masiva el paro de diez minutos convocado por los sindicatos. La periodista Victoria Prego instó en Madrid, ante millón y medio de ciudadanos, a luchar contra la banda terrorista armados “con la ley, la paz y la palabra”. En A Coruña, los vecinos tomaron las calles. La concentración reunió a más de 100.000 personas y tardó una hora y media en cubrir todo el itinerario, que tenía como principio y fin la plaza de María Pita, pasando por la Marina, los Cantones, plaza de Pontevedra, Paseo Marítimo y plaza de España. Políticos y ciudadanos guardaron diez minutos de silencio en repulsa por el atentado.

 

Concentraciu00f3n en Maru00eda Pita en repulsa por el asesinato de Miguel u00c1ngel Blanco en 1997
Concentración en María Pita en repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997

Hace 25 años: Más de 100.000 personas en la manifestación por Miguel Ángel Blanco

Te puede interesar