Guerra abierta entre A Coruña y Santiago por la titulación de Medicina

La UDC denuncia que el Sergas y USC quieren adscribir los hospitales de A Coruña y Ferrol a su Facultad.
Guerra abierta entre A Coruña y Santiago por la titulación de Medicina
Facultad de Ciencias de la salud, en el campus de Oza / Patricia G. Fraga

Tras semanas de tensiones, parece haber estallado un conflicto abierto entre las universidades de A Coruña y Santiago por la titulación de Medicina. En un comunicado enviado a toda la comunidad de la UDC, se notifica que el Sergas y la USC pretenden adscribir los hospitales universitarios de A Coruña y Ferrol a la facultad de Medicina compostelana, además del de Vigo

 

Para el Rectorado de A Coruña, esto supone, de facto, "apropiarse" de todos os recursos sanitarios disponibles en Galicia para los estudios de Medicina, lo que frustraría la posibilidad de que se impartiera este grado en A Coruña el 27-28, como esperaban. 

 

En el comunicado, firmado por Jerónimo Puertas Agudo, vicerreitor de Investigación e Transferencia, y     
Moisés Canle López, vicerreitor de Titulacións e Internacionalización denunciaron que "esta pretensión está totalmente á marxe de calquera negociación. No grupo de traballo para a descentralización de Medicina, reunido onte, non se mencionou nada a este respecto, nun exercicio de deslealdade sen precedentes".

 

Respuesta de la Xunta

Por su parte, desde la Consellería de Sanidade indican que esto no es más que la tramitación de los nuevos conciertos con las universidades gallegas y que, en este caso, "é necesario actualizar, xa que os actuais datan do ano 2001 e atópanse prorrogados ata o 30 de xuño de 2026 (prórroga autorizada polo Consello da Xunta do pasado 23 de xuño)".

 

Además, también inciden en que a lo largo de este 2025 ya se han realizado conversaciones con las tres universidades pertencientes al Sistema Universitario Galego (SUG) y que "nesas xuntanzas acordouse o texto e os anexos dos novos concertos con cada unha das universidades e iniciouse a súa tramitación, na que se está a avanzar agora".

 

En este sentido, desde el Gobierno gallego consideran que el objetivo sigue siendo que los estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela sigan haciendo prácticas tanto en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) como en el resto de hospitales gallegos: "o novo concerto permite seguir avanzando na descentralización da docencia dos estudos de medicina".

 

Según la Xunta, en el texto de convenio entre la Consellería de Sanidade y la UDC se prevé que las infraestructuras de las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol sigan adscritas a las titulaciones saniatrias de esa universidad "como ata agora". De este modo, "nos novos concertos non muda a relación do Chuac coa UDC nin as posibilidades dos estudantes da USC de realizar prácticas sanitarias na Coruña". 

 

No obstante, desde Sanidade deatacan que la adscripción en exclusiva a la Universidad de A Coruña de estos centros sanitarios, "impediría que os estudantes da Facultade de Medicina de Santiago puidesen facer as súas prácticas neses centros sanitarios e avanzar na descentralización, que é o obxectivo acordado".

 

Guerra abierta entre A Coruña y Santiago por la titulación de Medicina

Te puede interesar