Se incautan del mayor alijo de cocaína de A Coruña en lo que va de siglo

Se incautan del mayor alijo de cocaína de A Coruña en lo que va de siglo
Buzos de la Guardia Civil junto al mercante en la parte norte del muelle del Centenario | patricia g. fraga

La Guardia Civil se incautó hoy de la mayor cantidad de cocaína en lo que va de siglo en el puerto de A Coruña: nada menos que seiscientos kilos que viajaban pegados en el casco de un mercante que transportaba cereales. Fuentes del Instituto Armado señalan que fue una inspección rutinaria lo que permitió detectar el alijo, y a los buzos les llevó cerca de dos horas trasladar todos los fardos, unos diez, a tierra, desde donde fueron trasladados a la Comandancia. Por el momento, no hay detenidos.
 

Fueros miembros del GEAS, los buzos de la Guardia Civil, quienes realizaron el descubrimiento en el muelle del Centenario, en su cara norte. Por el momento, se ignora si se había recibido algún chivatazo que incitara a las autoridades a inspeccionar al mercante chino, ‘Shandong Fu Yi’ porque las fuentes del Instituto Armado consultadas solo hablan de una “inspección rutinaria”. 
 

Esta se llevó a  cabo poco antes de las dos de la tarde. Al poco de sumergirse los buzos, descubrieron unos bultos sospechosos pegados al caso con imanes, de manera que dieron la alarma al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) que se personaron en el lugar de los hechos para comenzar la investigación. Uno de los primeros pasos fue interrogar al capitán, de nacionalidad filipina, como la mayor parte de la tripulación, pero este negó saber nada sobre el cargamento de narcóticos, y no había pruebas en su contra, así que no fue detenido. 
 

La inspección del buque llevó varias horas más, de manera que no fue hasta las seis de la tarde cuando se retiraron los últimos efectivos de la Guardia Civil. Los últimos en marcharse fueron los agentes de la EDOA, después de comunicar la situación a la tripulación. Antes que eso, se iniciaron las operaciones de descarga del cereal que transportaba la nave en el muelle, aunque su destino era Santander. No se ha confirmado por fuentes oficiales, pero se supone que el barco deberá permanecer amarrado en el puerto hasta nuevo aviso por parte de las autoridades. 
 

Un hito

Aunque se hacen de vez en cuando inspecciones rutinarias, es muy raro que se encuentre nada. De hecho, las fuentes consultadas de la Guardia Civil aseguran que es la primera vez que los GEAS encuentran un alijo pegado al casco en la ciudad de A Coruña, aunque sí se encontró hace menos de un mes otro alijo semejante en Canarias. 
 

Fue la Comandancia del Puerto la que solicitó la revisión del casco de ese mercante, que pasará a la historia como uno de los mayores alijos que se han encontrado de cocaína en A Coruña, que se encuentra fuera de las grandes rutas de narcotráfico de las Rías Baixas.

Se incautan del mayor alijo de cocaína de A Coruña en lo que va de siglo

Te puede interesar