Los graduados universitarios suponen ya cerca del 20% de la fuerza laboral de A Coruña

Los graduados universitarios suponen ya cerca del 20% de la fuerza laboral de A Coruña
Estudiantes universitarios a principios del actual curso, en la Facultad de Informática del campus de Elviña | Quintana

A la hora de salir a buscar un empleo, la formación juega un papel fundamental. Incluso en una época en la que a la Universidad se la critica por no ofrecer salidas laborales a los estudiantes, llevar un título bajo el brazo sigue siendo un aliciente a la contratación, lo que es importante, puesto que cada año, cerca de 2.900 jóvenes se gradúan en la Universidad de A Coruña. Las estadísticas del Instituto Galego de Estatística (IGE) recopiladas en el ‘Informe de Coyuntura Económica’ del Club Financiero de Santiago revelan que los coruñeses con estudios superiores tienen seis veces más probabilidades de encontrar trabajo que los que no tienen ningún tipo de formación. De las 171.209 personas con contrato en A Coruña el año pasado, más del 18,6% tenían estudios superiores. 


Por otro lado, la gran mayoría (96.730) de los trabajadores tiene solo estudios secundarios. Pero, sobre todo, el informe pone de relieve que los coruñeses cada vez están mejor formados. Si en 2010 los trabajadores sin estudios suponían el 9,2% del total, el año pasado ya solo eran menos del 3,2%. En el otro extremo, los trabajadores con estudios superiores pasaron de ser el 15,5% al 18,6% mencionado antes. 
 

Datos de la UDC 

A principios de año, la Universidad de A Coruña (UDC) presentaba su propio informe en ese sentido, tratando de luchar contra esta “leyenda urbana” de que es una “fábrica de parados”. Esta institución cuenta con un ‘Observatorio Ocupacional’ encargado de hacer un seguimiento de la inserción laboral y presentaron sus conclusiones de los cursos 2020-2021. El dato más revelador es que casi nueve de cada diez recién graduados que buscan trabajo lo encuentran en el primer año después de acabar sus estudios.
 

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los porcentajes tienen en cuenta a los alumnos que se ponen a buscar trabajo al acabar su formación en la UDC.  Eso abarca a un 68% del total de los recién graduados, pues el 32% restante no comienza su búsqueda de empleo, principalmente porque optan por seguir estudiando o se deciden a preparar oposiciones.
 

Así, el 88,9% de los estudiantes que acaban un grado consiguen trabajo en el primer año de búsqueda, una cifra que asciende al 89,7% en el caso de los alumnos de máster. Además, el 78% de esos estudiantes que consiguen una ocupación lo hacen en un puesto de trabajo acorde a su formación. Cabe destacar también que el 23% de estos alumnos que obtienen trabajo dentro del primer año posterior a acabar los estudios ya tiene un sueldo mensual neto de al menos 1.500 euros, una cifra que es del 32% en alumnos de máster.
 

El 85% de estos jóvenes graduados desarrolla su actividad en Galicia (el 90% si solo tenemos en cuenta a los que acaban un Máster). Por supuesto, la materia que se estudia es importante: las titulaciones que tienen mayor nivel de inserción laboral son las de Ciencias de la Salud y las ingenierías; y las que tienen menor tasa de empleo, las de Ciencias y Humanidades. 
 

Duración de contratos 

En cuanto a la duración de los contratos, los cambios legislativos en las modalidades de contratación durante 2022 se reflejaron en que los contratos indefinidos iniciales se multiplicaron por más de cuatro en A Coruña y el resto de Galicia. Por contra, los temporales iniciales se desploman.
 

En 2022, los contratos indefinidos suponían el 23,1%, y los temporales, el 69,4%. De 2021 a 2022 el número de contratos indefinidos en A Coruña pasó de 9.967 a 39.592, según el IGE.

Los graduados universitarios suponen ya cerca del 20% de la fuerza laboral de A Coruña

Te puede interesar