El Gobierno ya trabaja en el director y el equipo que liderará la Aesia en A Coruña

Escrivá señala que la agencia tiene que ser primero un “centro de análisis muy potente”
El Gobierno ya trabaja en el director y el equipo que liderará la Aesia en A Coruña
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, dando declaraciones en su visita al Centro de Investigación TIC de la Universidad de A Coruña | EP

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha señalado que la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) que se va a inaugurar en A Coruña se encuentra en preparación, pero que primero “tiene que convertirse en un ‘think tank’, un centro de análisis muy potente”.


Lo ha explicado este lunes en su visita al centro de investigación TIC de la Universidad de A Coruña (UDC), donde ha detallado que la Aesia “ya está regulada y tiene un consejo rector” pero ahora se está trabajando “en darle forma en términos concretos y que despliegue su capacidad máxima”.


Para ello, Escrivá ha apuntado que “la Aesia tiene que convertirse en un ‘think tank’, un centro de análisis muy potente” para que, después, “los despliegues supervisores que tiene que hacer y de fijación de estándares se hagan sobre el mejor conocimiento de la realidad de la inteligencia artificial”.


Fue el pasado agosto cuando el Consejo de Ministros aprobó los estatutos de la Aesia y su sede en A Coruña, candidatura ganadora, donde ocupará el edificio de La Terraza en los jardines de Méndez Núñez.


Sobre su puesta en marcha, el ministro ha recordado que “hay que tener en cuenta que estamos en una etapa relativamente temprana en Europa y en el mundo en términos regulatorios” de la inteligencia artificial.


Ha avisado de que esta agencia “tiene que dotarse ahora de un equipo administrativo y de un director”: “Estamos trabajando en ello”, ha insistido.


José Luis Escrivá ha dicho que la Aesia “será fundamentalmente una entidad supervisora, pero para supervisar necesitas tener un mapa regulatorio bien definido”.


Ya que, ha recordado, “se acaba de aprobar la directiva europea de inteligencia artificial”, ahora es momento de “desarrollarla”.


Así, ha insistido, antes de que la Aesia “tenga capacidades supervisoras concretas”, el plan es que “vaya preparándose con esas capacidades analíticas y ser un difusor ante la sociedad de las oportunidades que trae consigo la inteligencia artificial, pero también de los riesgos que hay detrás de algunos usos”, algo que espera que se haga “de forma muy próxima”.


Escrivá ha confesado que intuye “una conexión muy grande” entre la Aesia y la UDC.


Sobre su reunión en el centro de investigación TIC, el ministro ha desvelado que han “repasado proyectos de innovación e investigación” que están en marcha, así como de qué manera “ayudar” a estos centros “desde lo público”.


El objetivo, ha dicho, es que “las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial tengan un impacto positivo sobre los ciudadanos”.


Escrivá, que también visita este lunes las instalaciones de Inditex en Arteixo, ha señalado que el centro TIC es un espacio “ejemplar en el trabajo con las empresas”.


Sobre la convención del PSOE este fin de semana en la ciudad, José Luis Escrivá ha concluido que fue “muy buena” y que ha servido para “intercambiar muchísimos puntos de vista”. 

El Gobierno ya trabaja en el director y el equipo que liderará la Aesia en A Coruña

Te puede interesar