El Gobierno local exige disculpas al PP tras admitir este que Lage Tuñas no ha cometido ningún delito punible

El portavoz popular, Miguel Lorenzo, señala irregularidades en el cambio de uso de un local sin permiso
El Gobierno local exige disculpas al PP tras admitir este que Lage Tuñas no ha cometido ningún delito punible
Miguel Lorenzo, durante su comparecencia pública de ayer | Mónica Arcay

El concejal de Fomento de la Ciudad y Grandes Eventos, Gonzalo Castro, salió ayer al paso de la  polémica surgida a raíz de una presunta irregularidad por parte del teniente de alcalde y Concejal de Economía y hacienda, José Manuel Lage Tuñas. La oposición esgrime unos expedientes urbanísticos para denunciar que realizó unas obra sin licencia para convertir una oficina en dos viviendas. El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, reconoce que realizar una obra sin licencia no es delito. Castro exigió disculpas al PP por tratar de engañar a la ciudadanía: “Durante semanas teñen lanzado infundios e acusacións moi graves, incluso antes de coñecer o expediente. E agora din que despois de leelo, recoñecen que son infundios?”.


Para el concejal, es el “colmo da insensatez” y considera que no hay motivo para celebrar la comisión de transparencia que ha convocado el PP. La alcaldesa, Inés Rey, es de su misma opinión, porque ha firmado un decreto para impedirlo, apoyándose en un informe no vinculante. 
 

Por su parte, Lorenzo señaló ayer en rueda de prensa: “Estoy hablando de irregularidades. En este expediente hay poca ética, ninguna estética y el verbo ser y parecer que se nos exige a los políticos el señor Lage no lo conjuga”. Lo que sigue es lo que él mismo desgranó de la historia que extrae de los expedientes urbanísticos a los que han tenido acceso después de requerirlos en varias ocasiones.

 

1 Compra del inmueble   (20 de enero de 2022)
El 20 de enero, José Manuel Lage Tuñas adquiere el primer piso del número 96 de la avenida del Ejército en una notaría de Sarria. Ya entonces poseía cuatro viviendas, plazas de garaje y fincas. A día de hoy ya son seis pisos, según la declaración de bienes de la Corporación municipal del 6 de marzo. En el catastro figura el inmueble del primero del 96 de la avenida del Ejéecito como dos viviendas en 2021

 

2 Comunicación de obras (21 de octubre de 2022)
La empresa contratada por Lage remite al Ayuntamiento una comunicación de obras. Es el procedimiento ordinario cuando se trata de una reforma menor (el presupuesto es inferior a 12.000 euros) pero no cuando se trata de un cambio de uso de local comercial a dos viviendas, que es el objeto de la obra. Para eso es preceptivo solicitar una licencia.

 

3 Requerimiento (24 de octubre de 2022)
Urbanismo le requiere que certifique que, en efecto, se trata de una vivienda y solicita que añada un plano actual, dado que en las fotos que adjunta no parece una vivienda. El 26 de diciembre, al no presentar ninguna documentación, se declara la ineficacia de la comunicación previa y se paralizan las obras.

 

4 Certificación de uso (16 de marzo de 2023)
Se presenta un informe de un arquitecto de Lugo que certifica el cambio de uso y que ya había presentado en Sarria. Los vecino del inmueble niegan que haya existido una vivienda (antes era un local donde se jugaba las cartas) En el documento se añaden unas fotos en las que aparece diáfano.
 

5 Segunda comunicación (11 de octubre de 2023)
Se entrega otra comunicación previa de forma de vivienda. En el plano aparece la distribución de viviendas como si ya estuviese hecha. El 17 de octubre, Urbanismo telefonea para informar que no procede una comunicación previa. Se renuncia a él el 19 de octubre y se ordena paraliza las obras.

 

6 Solicitud de cambio (17 de octubre de 2023)
Se presenta la licencia de cambio de uso con un presupuesto de 50.000 euros, acompañada de los documentos que ya había presentado, para pedir el cambio de uso. Es decir, sin proyecto. El 10 de noviembre, el Ayuntamiento le replica que esa documentación es insuficiente y que es necesario un proyecto en regla. Le dan un mes de prorroga. Finalmente, lo presenta el 19 de enero, fuera de plazo. 
 

7 Denuncia vecinal (16 de enero de 2024)
Un vecino de la comunidad denuncia a Urbanismo un agujero en la fachada para sacar unos cables sin permiso, y que se están haciendo unas obras de rehabilitación sin licencia en el primer piso. Disciplina Urbanística incoa un expediente de reposición de legalidad contra Lage Tuñas el 19 de enero.

 

8 Nueva denuncia vecinal  (27 de enero de 2024)
Otro vecino denuncia a la Policía Local que acude al inmueble. En su informe constata que se están realización obras de reforma. Como la puerta está abierta, pueden ver cómo los obreros levantan divisiones de pladur.  

 

9 Deficiencias (6 de febrero de 2024)
Se presenta el expediente fuera de plazo. El seis de febrero, un informe municipal solicita subsanación de deficiencias que incumplen el decreto de habitabilidad, como la evacuación de humos o gases. Dos días mas tarde, el primer vecino solicita al Ayuntamiento que aporte la concesión de cambio de uso, que no es posible sin una decisión un unánime de la comunidad. 

10  Denuncia vecinal (16 de enero de 2024)
El primer vecino pide que se constate si hay cambio de uso. El 19 de enero Disciplina Urbanística propone incoar un expediente de reposición de legalidad a Lage Tuñas.

 

11 Concesión de licencia (6 de marzo de 2024)
Se concede la licencia. El PP lo califica de ”tramitación exprés”,  puesto que lo habitual en el cambio de uso es tardar más de un año. La directora de Urbanismo declara improcedente la reposición de legalidad porque ya se estaba tramitando la licencia. Lage Tuñas se abstuvo en el proceso. 

El Gobierno local exige disculpas al PP tras admitir este que Lage Tuñas no ha cometido ningún delito punible

Te puede interesar