A Coruña promete crear más de 4.000 nuevas viviendas entre 2024 y 2030

A Coruña promete crear más de 4.000 nuevas viviendas entre 2024 y 2030
Inés Rey saluda a Miguel Lorenzo en el pleno de esta mañana /Quintana

El Gobierno de Inés Rey pondrá en marcha un plan de vivienda en la ciudad con el que creará más de 4.000 nuevas viviendas entre 2024 y 2030, 1.100 de ellas de protección oficial. Así lo anunció este jueves en el pleno ordinario el portavoz del Ejecutivo local, José Manuel Lage Tuñas, respondiendo a una pregunta lanzada por el BNG sobre la situación del mercado inmobiliario local.


“Hai un grave problema, temos pouco mercado de alugueiro e cada vez máis caro, os únicos que negan iso gobernan Galicia e son eles os que teñen competencias en materia de vivenda. En 14 anos que levan no poder cantas vivendas en réxime de alquiler construíron? Un cero coma unha catedral; a ver se vamos ter que facer todo desde a competencia municipal”, espetó Lage, quien ensalzó el plan local de rehabilitación de edificios con subasta forzosa.


Avia Veira (BNG) aludió a la petición del Ayuntamiento para declarar A Coruña como mercado tensionado, criticando el ‘no’ del Ejecutivo gallego y pidiendo responsabilidades: “Sexan esixentes, non acepten un non por resposta, nin evasivas. O tema da vivienda é insoportable, esta é a cidade na que é máis caro alugar e desde 2014 subiron os prezos un 48%. Está en xogo unha cuestión vital para a cidadanía, póñanse a traballar en medidas que si están nas súas mans”, sentenció.


Obras del Chuac

El pleno aprobó por unanimidad una adenda al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Xunta relativo al periodo de financiación de la obras de los accesos por la ampliación del Chuac, una petición del Gobierno autonómico que suscitó no poco debate en la corporación. José Manuel Lage defendió el buen hacer municipal para llevar el asunto al pleno –incluyéndolo como asunto de urgencia y recabando la documentación necesaria para tratarlo en la sesión en menos de 48 horas– y criticó que A Coruña “foi postergada e discriminada á hora de abordar a renovación dos seus complexos hospitalarios”.


Para Roberto Rodríguez, del PP, los retrasos son responsabilidad del Ayuntamiento: “Xa en abril, cando aprobamos o convenio que hoxe adendamos, lembramos que o traían ao pleno con dous anos de atraso. Tardaron oito meses en asinar o convenio marco, sete en conceder a licencia, catro máis en traer o convenio para a súa sinatura e outros catro despois... efectivamente, non son responsables dun ano de retraso nas obras do Chuac, senón de dous”, comentó, alegando que estas circunstancias son habituales en proyectos de esta envergadura y de menos: “É certo que non hai nada executado pero que pasou co centro cívico do Birloque, o mercado de Monte Alto ou as obras nos Pelamios? Son cousas que ocorren”, dijo.


Desde el BNG, Veira criticó “a chantaxe pública da Xunta en 2020, dicindo que era urxentísimo aprobar o novo hospital para loitar contra a pandemia, e aquí estamos. O que precisabamos na pandemia eran medios e persoal, algo que segue vixente agora”.


Además, también se dio luz verde a varios asuntos de urbanismo, entre ellos el convenio para estudiar una nueva ordenación del margen derecho del Sector 10 del Ofimático, “que solventa unha problemática de hai 15 anos en Elviña”, señaló el edil de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, y el proyecto para una pista cubierta en el IES Elviña. 

 

Limpieza viaria y ratas

El asunto de la limpieza en las calles volvió a salir a colación en el salón de sesiones y, dentro de la moción del BNG para denunciar la incesante presencia de residuos voluminosos en los barrios –y en la que el PP también acusó al Ayuntamiento de no reforzar el servicio–, la edil de Medio Ambiente, Noemí Díaz, recordó que la gestión de Carlos Negreira (PP) en la ciudad dejó cifras reseñables: “Entre 2011 e 2015 recibíronse 1.978 avisos de ratas”, subrayó. 

 

La moción nacionalista fue aprobada por unanimidad, así como otra del mismo grupo para mejorar la movilidad de los trabajadores de A Grela, la del PP para impulsar el Corredor Atlántico y las infraestructuras ferroviarias en A Coruña y una conjunta de los tres partidos de la corporación por la dignificación de los abogados y procuradores en cuanto a su protección social y jubilación.

A Coruña promete crear más de 4.000 nuevas viviendas entre 2024 y 2030

Te puede interesar