El Gobierno local abre la solicitud para la acogida de familias refugiadas

La alcaldesa, Inés Rey (c) y la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira (d) en su visita | patricia g. fraga

El Ayuntamiento abrió ayer el plazo de solicitud para las familias que quieran acoger a personas refugiadas procedentes de Ucrania. Lo pueden hacer a través de la Oficina Municipal de Apoyo al Pueblo Ucraniano, la Omapu, situada en la calle de Matadero. Así lo confirmó la alcaldesa, Inés Rey, que visitó ayer esta instalación junto a la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira.

Con la creación de una bolsa de familias acogedoras se complementará el servicio que ya ofrece el Programa de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, que garantiza alojamiento y recursos económicos, entre otras cuestiones. Se trata, según la concejala de un proceso “excepcional y totalmente transitorio”. 


Las personas interesadas deberán cubrir la documentación previa, realizar un taller formativo, ser entrevistada en su domicilio y presentar certificado de penales y delitos sexuales. El Gobierno local, a su vez, será responsable de la formación, la evaluación y el seguimiento de las familias. Neira confirma, por lo tanto, que se busca “un entorno de garantía y seguridad” para los refugiados ucranianos, que son, de forma mayoritaria, “mujeres con niños”.



Página web


Rey anunció la creación de una nueva página web que incluye todo tipo de información útil tanto para las personas ucranianas como para la ciudadanía y empresas que deseen colaborar.

Esta nueva herramienta, www.coruna.gal/omapu, está disponible en gallego, castellano y ucraniano. Habrá información para el pueblo de Ucrania como sus derechos de protección temporal, contacto con la entidad delegada en la ciudad (Accem) y enlaces de interés como solicitudes de cita previa con la Policía. Los coruñeses que quieran colaborar podrán hacerlo a través de esta web y de donaciones a las entidades colaboradoras del Ayuntamiento, como la Fegamp, Accem, Sen Valos, Cruz Roja, Aga Ucraína o Ecos del Sur.

“Desde que comenzó el conflicto, mi Gobierno municipal se puso a disposición de las administraciones para facilitar la llegada a nuestra ciudad de personas refugiadas”, señaló la alcaldesa.

Sobre la nueva página web, la regidora apuntó que es “una herramienta muy útil y engloba todas las opciones de las que disponen las personas refugiadas”. 

El Gobierno local abre la solicitud para la acogida de familias refugiadas

Te puede interesar