Un centro de desarrollo de drones será el primer edificio de las Ciudad de las TIC

Un centro de desarrollo de drones será el primer edificio de las Ciudad de las TIC
El Galaxy-Lab contará con una red para volar drones con seguridad

La antigua Fábrica de Armas acogió hoy la presentación del emplazamiento de un laboratorio de drones. Bajo el nombre de Galaxy-Lab, esta nave de mil metros cuadrados estará lista antes de fin de año, mientras que el Centro de Servicios Avanzados (CSA), la piedra básica de la Ciudad de las TIC, tiene un plazo de diez meses para su construcción.


Esta infraestructura es fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia y el Instituto Tecnológico Galego (ITG), y se integrará dentro de la Ciudad de las TIC y gracias a la cesión de los terrenos por parte de la Universidad. Incluirá un centro de control de vuelos; una zona de vuelo interior, un laboratorio electrónico, espacios para montaje, test y verificación, taller de mecanizado; impresión 3D y soldadura SMD y zona de diseño y desarrollo con puestos de trabajo de oficina, salas de reuniones y almacén.


Pero lo más espectacular será que en el exterior se levantará una gran jaula de 15m de altura y 225 m2 de superficie con una red de seguridad que permitirá realizar pruebas de vuelo exterior con mayor agilidad y total seguridad. Junto a ella se habilitará una pista para el despegue y aterrizaje vertical de drones que se denomina vertipuerto.


Red de desarrollo

Galaxy-Lab forma parte de una red de centros de desarrollo de drones, junto con el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) de la Xunta, y el centro de pruebas de ITG en Cervo (Lugo), Ancora Drone Test Center. Además, contará con un centro de operaciones móvil en un vehículo adaptado con sistemas de comunicaciones, navegación recarga de drones, meteorológica, etc.


El director general de ITG, Carlos Calvo, ejerció de guía en la visita del vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el rector de la Universidad, Julio Abalde; Antonio del Corral, presidente del Clúster TIC de Galicia; y Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), así como el presidente del Cluster TIC, Antonio Rodriguez.


La Xunta invertirá en ellas 579.850 euros, de los 1,159.700 del importe total. Conde, tras la presentación del proyecto, recordó que "contribuirá a que a Cidade das TIC sexa un polo tecnológico e de innovación dixital de referencia". Por su parte, el rector de la Universidad, Julio Abalde, manifestó que será "un polo de innovación tecnológica vinculado a la Inteligencia Artificial y al Big Data, para establecer sinergias de conocimiento.


Segundo semestre

Galaxy-Lab deberá estar en pleno funcionamiento en el segundo semestre de este año, aunque el director del ITG reconoce que “depende de cosas que se nos escapan, como licencias”. En cuanto al CSA, el plazo para que esté concluido comenzó el miércoles.

EL presidente del Clúster TIC señaló que no surjan problemas por la escasez de suministros. “En principio, deberían tenerlo previsto”, alegó.

Un centro de desarrollo de drones será el primer edificio de las Ciudad de las TIC

Te puede interesar