El primer show en directo de Gala i Ovidio, grupo formado por la integrante de Tanxugueiras Aida Tarrío y el músico catalán Raül Refree, generó esta noche en el teatro Colón un aura inolvidable, digna de la bienvenida de la última fase de las Fiestas de María Pita: la Romería de Santa Margarita.
Cuando apenas unas horas antes del inicio del espectáculo se colgó el cartel de no hay billetes, ya se presagiaba lo que iba a ocurrir a partir de las 21.00 horas. La integrante del grupo Tanxugueiras afrontaba en A Coruña, junto a su compañero, el primer directo del dúo, con las complicaciones que este siempre tiene. “O primeiro directo sempre é complicado, pero traballamos moito en desnudar os temas para que soen dunha forma específica no directo, vaise crear unha atmósfera irrepetible”, comentaba esta semana a El Ideal Gallego. Y así fue.
Como si de los verdaderos mellizos de Rosalía de Castro se tratase, Gala i Ovidio se dieron el ‘Sí quiero’ ante un público herculino que tampoco defraudó ante la cita inaugural de una Romería que cambió de ubicación del pulmón verde al corazón cultural de la ciudad. No obstante, no solo se dieron el ‘Sí quiero’ –uno de los temas más escuchados–, también pasaron ‘De maio a abril’, y se pusieron ‘Cara o mar’ para emocionar a un teatro exigente y muy acostumbrado a albergar grandes citas.
El concierto empezó con una escena en la que las sombras jugaron un papel esencial. Bajo un fondo blanco, las dos sombras visibles, que más tarde irían desapareciendo poco a poco, acompañaban al dúo. Tarrío con el micrófono y Refree con la guitarra, dejaron dos minutos de emoción musical en la que el público, de todas las edades, poco tardó en agradecerles el esfuerzo musical. ‘Todas las noches muero’ fue la siguiente en sonar. Esta vez con pandereta en mano, la integrante de Tanxugueiras levantó a todo el teatro con su brillantez vocal.
Tras 45 minutos de espectáculo, todo apuntaba a que Tarrío y Refree se despedirían del público coruñés en un estreno para el recuerdo. Más aún después de entonar ‘Aluméame’, y su repetido “xa se acabou”.
Sin embargo, tras varios minutos de aplausos con todo el público puesto en pie, Gala i Ovidio se despidieron de ‘Los que vienen y se van’.