La Fundación Jove y el Chuac promueven un ensayo clínico sobre la intervención asistida con animales

Los investigadores principales son Miguel Alonso Bidegain y Adriana Ávila, con otros colaboradores
La Fundación Jove y el Chuac promueven un ensayo clínico sobre la intervención asistida con animales
Imagen de una terapia infantil con animales

Las fundaciones María José Jove y Novoa Santos firmaron en la jornada de ayer un convenio para la realización de un ensayo clínico piloto que analizará los efectos de dos enfoques de intervención asistida con animales (TAA).


La investigación se realizará en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital Teresa Herrera-Materno Infantil dentro del programa con perros de terapia que la Fundación María José Jove lleva a cabo desde 2016.


Desde su inicio, cuenta, como investigadores principales, con el doctor Miguel Alonso Bidegain, jefe del Servicio de Rehabilitación del Chuac, y la doctora Adriana Ávila Álvarez, coordinadora de la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional en Intervenciones No Farmacológica, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidade da Coruña (UDC), así como con la colaboración del Centro Canino Montegatto.


Destrezas psicosociales

El ensayo, que será financiado por la Fundación María José Jove, parte de la hipótesis de que existen diferencias significativas en la adquisición de destrezas psicosociales y en el nivel de participación social de los niños que asisten al programa de TAA, según el método que se utilice.


Para participar en el ensayo, los menores deberán tener entre 30 meses y 6 años, y recibir atención terapéutica en la citada unidad desde hace menos de tres meses, por la presencia de un trastorno del neurodesarrollo como condición de salud principal.


Se seleccionará a 62 participantes que estarán divididos en dos grupos y la participación de cada niño en el estudio será aproximadamente de 18 semanas y de un total de 15 sesiones. El ensayo, además de estar coordinado por los investigadores principales, tendrá como colaboradores a Iván de Rosende, terapeuta ocupacional, doctor y profesor de la UDC; Daniel Ramos, terapeuta ocupacional de la entidad IncrescenTO, y Lestonnac Larrañeta, médico y logopeda.


Esta actividad se enmarca en el convenio que la Fundación Jove mantiene desde 2007 con la Fundación Profesor Novoa Santos, destinado a impulsar diferentes actuaciones que mejoren la calidad de los servicios, la asistencia y la hospitalización en el área sanitaria de A Coruña. Entre otros, la Fundación María José Jove ha financiado la unidad de Hospitalización de Onco-Pediatría del hospital Materno, en funcionamiento desde 2018 o el Hogar de Corazones, la beca Ciberaula o la humanización de algunas de las áreas del propio hospital: urgencias, UCIP o la Unidad de Neonatología, entre otras, destacan desde la entidad.


María José Jove, fallecida en 2002, estuvo siempre vinculada al compromiso social, constituyendo la infancia una de sus grandes preocupaciones, concluyen.

La Fundación Jove y el Chuac promueven un ensayo clínico sobre la intervención asistida con animales

Te puede interesar