Los Bomberos de A Coruña realizan casi cuarenta intervenciones por el fuerte temporal

Los Bomberos de A Coruña realizan casi cuarenta intervenciones por el fuerte temporal
El iglú de María Pita sale volando y rompe la lanza de la heroína | Patricia G. Fraga

La de hoy fue una jornada de lo más ajetreada para los Bomberos de A Coruña. Hacía tiempo que no se recordaba semejante despliegue, y es que tuvieron que desplazarse hasta diferentes puntos de la ciudad en casi cuarenta ocasiones, la gran mayoría por la mañana. Las caídas de objetos a la vía pública fueron el motivo principal de las actuaciones de los Bomberos municipales, pero la mañana comenzó con imágenes de lo más aparatosas. El iglú de María Pita, que forma parte del mercadillo navideño (que permaneció cerrado por el mal tiempo), salió volando y terminó enredado en la estatua de la heroína, quien perdió media lanza a causa del impacto. 


Los Bomberos municipales también tuvieron que acudir a la calle de Enrique Mariñas, en Matogrande, donde un aviso de un vecino alertó de caída de cascotes y de desprendimientos de la obra que se localiza en la plaza, donde se está instalando la pista de hielo, la única que habrá este año en A Coruña. Al lugar también se desplazó la Policía Local. En concreto, parte de su estructura, así como las vallas que la rodean, volaron y chocaron contra otros elementos de su entorno, lo que llevó a varios residentes de la zona a pedir responsabilidad a la empresa encargada de la pista, debido al peligro que suponía su estado. 
 

Matogrande viento
Desperfectos en Matogrande/ Quintana

 

De ahí a la avenida de Salvador de Madariaga, Linares Rivas y calle de Santa Lucía, donde tuvieron que actuar por la caída de objetos a la vía pública. Lo mismo ocurrió en la calle de Lázaro Cárdenas, avenida de Finisterre, Pablo Picasso, plaza Blanca Quiroga, calle de la Puerta de Aires, paseo de Ronda, avenida de Pedro Barrié de la Maza, calle de Santa Teresa, avenida de Pedro Barrié de la Maza, avenida de Novo Mesoiro, avenida de Hércules, avenida de la Sardiñeira, calle Corcubión, calle Epígrafe y casi una docena de lugares más necesitaron la intervención de los Bomberos de A Coruña. La mayoría, además, hasta media tarde. Cerca de las 20.00 horas comenzó de nuevo la actividad, con dos actuaciones por caída de elementos de cubierta, como tejas o uralitas, en el muelle de San Diego y la plaza de Luis Seoane. Le siguieron otras dos intervenciones por el mismo motivo y otra por un incendio en un solar sin edificar en la calle de San Pedro de Visma.

 

Rama de grandes dimensiones


Por otra parte, en la plaza de la iglesia de San Rosendo, en la Sagrada Familia, una rama de un árbol de gran tamaño terminó desprendiéndose sobre el paso de peatones pasadas las 14.00 horas. Minutos después se procedió a precintar el jardín, donde se depositó la rama de grandes dimensiones. Los parques y playas de la ciudad estuvieron cerrados por el temporal, así como la Torre de Hércules y la Casa de las Ciencias, según informó el Gobierno local. Además, las carreras infantiles de la prueba por los cincuenta años del Chuac, así como algunos partidos, quedaron suspendidos. 

 

Rama San Rosendo
Rama desprendida de un árbol en la Sagrada Familia

 

 

Diferentes zonas de la provincia de A Coruña registraron rachas de viento que superaron los 110 kilómetros por hora. En la estación de Meteogalicia en A Gándara, en Vimianzo, se alcanzaron los 115,2 km/h, mientras que en Punta Langosteira, en Arteixo, o en Punta Candieira se registraron rachas de más de 111 km/h.  La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidenta Segunda de la Xunta había activado una alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El Gobierno autonómico destaca la importancia de seguir las medidas de protección, como retirar de tejados, balcones y ventanas los objetos que puedan caer a la calle, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles o de vallas publicitarias.

 

 

 

 


 

Los Bomberos de A Coruña realizan casi cuarenta intervenciones por el fuerte temporal

Te puede interesar