La frecuencia de la variante Ómicron en las aguas residuales de A Coruña aumentó hasta el 29% en una sola semana

Una sanitario vacuna a una persona en ExpoCoruña la semana pasada/Pedro Puig
|

Hace tan solo unos días conocíamos que la variante Ómicron del coronavirus estaba circulando por la comarca coruñesa desde los primeros días de diciembre. Hoy ya sabemos que, a fecha del pasado 17 de diciembre, la frecuencia de aparición de esta cepa en las aguas residuales era ya del 29%.


Así lo muestran los últimos datos actualizados del equipo CovidBens, que analiza las aguas de la EDAR de Bens. Los datos entre el 13 y el 17 de diciembre muestra como esta nueva cepa aparecía con una frecuencia del 29%, muy superior al 4% detectado entre el 6 y el 10 de diciembre.


El notable aumento en una sola semana hace pensar en una potencial expansión aún mayor de la variante, sobre todo atendiendo al notable aumento de contagios. Precisamente hoy, los casos activos han vuelto ha subir de manera considerable en el área de A Coruña y Cee, hasta los 2.985, lo que suponen 307 más que en la jornada de ayer. Las hospitalizaciones también han vuelto a subir, en menor medida, hasta los 44 pacientes, dos más que ayer, de los que siete están ingresados en la UCI.

La frecuencia de la variante Ómicron en las aguas residuales de A Coruña aumentó hasta el 29% en una sola semana