El fotoperiodista de El Ideal Gallego Javier Quintana gana el premio Pérez Lugín

El fotoperiodista de El Ideal Gallego Javier Quintana gana el premio Pérez Lugín
Javier Quintana/Moncho Fuentes

El fotoperiodista Javier Quintana Vázquez (A Coruña, 1976) es el ganador del LXXXI Premio Pérez Lugín de Periodismo. El texto presentado, titulado “Los Extranjeros” y firmado con el seudónimo Orfeo, relaciona dos entierros, el del general Sánchez Bregua, que filmó José Sellier, y el de Albert Camus, amante, amigo, compañero y confesor de María Casares, uniendo de esta forma los dos personajes a los que se rendía homenaje en esta edición, que llevaba por lema “Periodismo de cine en A Coruña: el legado de José Sellier y María Casares”.


Javier Quintana, que trabaja como fotoperiodista en El Ideal Gallego, ya había ganado este mismo premio en 2009 con un artículo titulado “El coruñés impasible”, una recreación literaria sobre la importancia de la Torre y su repercusión en la ciudad de A Coruña.


El tema de este año se eligió porque, además del centenario del nacimiento de Casares y de la muerte de Sellier, en 2022 se celebra también el 125 aniversario del nacimiento del cine español, que se inicia con una serie de películas rodadas y estrenadas en A Coruña por nuestro homenajeado.


El jurado calificador estuvo compuesto por la directiva de la Asociación de la Prensa, un representante del Ayuntamiento, el ganador del año pasado, Suso Martínez, y Alfredo Sellier, descendiente de José Sellier.


Historial del Pérez Lugín

Este año el Premio Pérez Lugín alcanza su edición número 81. En 1936, la viuda del genial escritor de la Casa de la Troya creó una fundación con el nombre de su marido, dotándola de un capital, depositado en el Banco Pastor, con cuyos intereses debería concederse el premio, según rezaba textualmente “al mejor trabajo literario que se presente sobre un tema de Galicia ensalzando a la misma”. Pero no fue hasta 1941 cuando se creó el premio. En aquel año el ganador, el primero de la historia, fue Eduardo Pérez Hervada.

Desde entonces lo han obtenido destacados periodistas y escritores. El listado incluye a Ezequiel Pérez Montes (1963), Emilio Quesada (1964) o Ángel Padín (1999).


En los últimos años, los ganadores han sido Jorge Pan Varea (en 2018, aunque también lo había ganado en 2015), Rodri Suárez (2019) y Suso Martínez (2020). La primera mujer galardonada con el Pérez Lugín fue Mercedes Modroño (1989), a la que sucedieron Cristina Amenedo (1995), Lola Roel (1996) y María del Rosario Martínez Martínez (2007).

El fotoperiodista de El Ideal Gallego Javier Quintana gana el premio Pérez Lugín

Te puede interesar