El Fika de A Coruña ya es historia, aunque la esquina del número 10 de la calle Fernando Macías continuará teniendo actividad antes de que finalice el verano. Los trabajadores del ecléctico establecimiento, que funcionó durante los últimos 12 años, bajaron definitivamente la verja a las 16.00 horas. Fue después de una emotiva jornada, en la que muchas de las caras habituales quisieron tener un gesto de cariño y buenos deseos con ellos. Sin embargo, más que una despedida será un hasta luego, especialmente para los amantes de la cocina italiana: la totalidad de los siete trabajadores que formaban parte del equipo de Fika pasarán a formar el grueso del equipo de Bresca, como se llamará la nueva apuesta de una cadena nacional que cuenta con nueve locales.
Acostumbra a ser la hostelería un sector con una alta rotación de nombres, tanto en lo que a los establecimientos como a los empleados se refiere. Sin embargo, una de las gestiones de la operación de traspaso ha tenido que ver con ese grupo de profesionales, al frente de los cuales estaba Erik Pérez. Él y seis compañeros más ya se han comprometido con la nueva propiedad. “En un principio hemos dado el sí los siete”, confiesa. “Todos tenemos bastantes años de experiencia en el sector y, como se suele decir, lo que antes era un café o una copa ahora serán platos en un restaurante. Realmente, lo que cambian son los tiempos en la comida”, añade un rostro fijo en el Fika durante seis de los doce años de la trayectoria de la cafetería.
La plantilla y los clientes del Fika ya celebraron la pasada semana una gran fiesta del adiós, justo el día en el que El Ideal Gallego adelantaba el traspaso del bar que durante 12 años dio cobertura a necesidades de todo tipo, desde desayunos a la primera copa. Sin embargo, el momento definitivo llegó a las 16.00 horas del jueves. “El Fika fue tan exitoso porque, como su nombre indica, te da un tiempo y una parada reunirte. Había gente que quería tomarse su caña o su vermú, luego los niños, el brunch y las copas”, dice Eric Pérez, quien se encargó de hacer el cierre.
En los próximos días comenzarán los trabajos de remodelación para un lavado de cara integral y que tiene como objetivo la apertura el 15 de julio.