Faltadas, traseros al aire, pastillas para la garganta y el Capitán América

Faltadas, traseros al aire, pastillas para la garganta y el Capitán América
Miguel Lorenzo, durante el pleno | Carlota banco

Ya se sabe que los escolares siempre están un poco nerviosos el último día de clase antes de las vacaciones de verano. Por supuesto, no es una comparativa justa con el pleno de ayer, pero sí hubo varios momentos subidos de tono. El que abrió el fuego fue el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local. A José Manuel Lage le gusta adoptar un tono razonable en sus intervenciones, pero eso no le priva de ironizar cuando le apetece. 


En este caso, fue Gonzalo Mora el blanco. Estaban debatiendo sobre la tasa turística y le recordaba que fue la Xunta la que estableció esta carga. “Onde se vai aplicar, se non é na principal cidade de Galicia? En Covelo? Precisa un mapa para saber onde é?”, preguntó. Mora respondió que aquello era una “faltada”. El PSOE y el PP se acusaron mutuamente de quedar “con el culo al aire”, al adivinarse las intenciones en cada asunto que se presentaba. Mientras, el BNG se erigía como la voz de la razón y de la oposición responsable, vigilando al PSOE al tiempo que marcaba distancias con el PP, en su línea habitual.

 

 

 

 


Hubo un paréntesis humorístico cuando la alcaldesa tuvo que recordarle a Lage que era su turno para hablar, y que los concejales habían aprobado primeras rondas de cuatro minutos y segundas de solo dos. El tono irónico de la alcaldesa dejaba claro que le parecía un brindis al sol, igual que las risas del portavoz socialista. 


Pero lo bueno estaba por llegar en el siguiente asunto, el de la tasa turística, de la mano de Roberto Rodríguez, seguramente el concejal más combativo que tiene el PP. Tras agradecer el tono amable de Lage, levantó una mano armado con un blíster de pastillas, informó que se trataba de ibuprofeno para el dolor de garganta y se lo ofreció al grupo municipal del BNG. De esta manera, ironizaba las “tragaderas” del Bloque, que apoyaba al PSOE en  el Parque de Oza, donde se levantarán torres de 17 pisos y, ayer, en el convenio de As Xubias. “Van a necesitar una garganta en perfectas condiciones”, se burló, al tiempo que advertía de que quizá acabarían necesitando antibióticos que podría recetarles un médico de Santiago. Con esta frase, el edil del PP quiso dejar patente que Jorquera está cediendo al PSOE en A Coruña a cambio de que los socialistas santiagueses apoyen al Gobierno de la nacionalista Goretti Sanmartín.    


Para Lage Tuñas, estaba claro el motivo de la bronca del PP con As Xubias, y le espetó a Lorenzo: “Vostede esperaba ser o Capitán América que salvara este proxecto”. 

Faltadas, traseros al aire, pastillas para la garganta y el Capitán América

Te puede interesar