Fallece en Madrid el ex gerente del Chuac José García Buitrón

Fallece en Madrid el ex gerente del Chuac José García Buitrón

Conmoción en la ciudad por la muerte, de manera repentina a los 77 años de edad y mientras se encontraba en Madrid, del médico José García Buitrón. Nombre destacado en el ámbito de la medicina, era una eminencia en el campo de los trasplantes siendo pionero en este tipo de intervenciones en Galicia, y también uno de los responsables del primer trasplante realizado en la comunidad, en 1981.


En los 2000 ostentó la Dirección y Gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, el mismo centro donde había iniciado su carrera en 1975, y desde donde también dirigió la Oficina de Coordinación de Trasplantes para toda Galicia desde 1982 hasta 2007.


Aunque leonés de nacimiento (Toreno, 1945), desarrolló casi toda su actividad en la ciudad, donde la noticia se recibió con hondo pesar y donde se sucedieron las muestras de cariño hacia sus allegados y compañeros de Unidas Podemos, donde militaba actualmente tras vida vinculado a los movimientos sociales y políticos de izquierdas, tanto en Galicia como en Madrid, tras obtener el acta de senador por En Marea en la circunscripción coruñesa en las elecciones de 2015.


En la capital madrileña asistió el pasado viernes en el Consejo Ciudadano Estatal de UP, desde donde escribió su último tuit: “Estaremos donde siempre, defendiendo la democracia y el progreso social”, publicó el día 16. Los morados lo despidieron con un sentido mensaje: ““Pocas personas son capaces de dejar la huella que ha dejado nuestro compañero José García Buitrón”

 

 

Reacciones


Tras conocerse el óbito, numerosos los ciudadanos que expresaron su pesar a través de las redes sociales, desde la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, que lo describió como “un home sabio, nobre, entregado sempre a os demais (...) Que difícil decirche adeus, querido amigo”, escribió Díaz.


También la alcaldesa, Inés Rey, quien, tras lamentar “profundamente el inesperado fallecimiento de José García Buitrón, pionero de los trasplantes en Galicia y muy querido por la comunidad médica”, señaló que “nuestra ciudad pierde a un gran profesional, siempre al servicio de la sociedad pública y la sociedad”.


También desde las filas de Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, se despidió con un “con profunda tristeza” de un “compañero querido”.


El exalcalde coruñés, Xulio Ferreiro, se mostró “consternado e triste pola marcha de Buitrón”. Unos términos en los que también se expresaron varios ediles de la Marea Atlántica. 

Fallece en Madrid el ex gerente del Chuac José García Buitrón

Te puede interesar